Las actividades en apoyo a las mujeres no se han detenido, pese a la pandemia: Toño Aguilar

TUXPAN, Ver.- El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha informó que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMTUX) no ha parado las actividades de apoyo a este sector de la población, y su trabajo ha sido tan intenso que la violencia contra las mujeres ha disminuido sensiblemente.

“El Instituto Municipal de las Mujeres está realizando un gran esfuerzo para continuar con su labor de atención a mujeres y adolescentes que están pasando por algún momento difícil en sus vidas. El encierro por la pandemia ha provocado estrés en algunos adolescentes y algunas mujeres y han sido atendidos por el Instituto con terapias psicológicas”, dijo el alcalde Aguilar Mancha.

Comentó que el compromiso de su gobierno y del IMMTUX para con las mujeres es una realidad y se refleja en el apoyo que hasta ahora se les ha brindado a las mujeres tuxpeñas.

“Mi reconocimiento para las mujeres del Instituto, están comprometidas y su trabajo tiene buenos resultados”, dijo Toño Aguilar.

Por su parte Yazmín Ramírez González, Directora del IMMTUX, informó que de enero a la fecha el instituto ha dado atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social a 500 personas, entre mujeres, hombres y adolescentes. Además de que la violencia física ha disminuido en el municipio.

“Hay casos de atención por conflictos económicos en la familia, por violencia verbal, por inseguridad, por estrés”, dijo.

En el periodo de pandemia, explicó Yazmín Ramírez, el trabajo no se ha detenido porque ya había terapias programadas, se reciben quejas, se atienden, se canalizan.

“Con la pandemia no hemos detenido el trabajo, lo único que se suspendió fueron las visitas a escuelas. En este periodo hemos recibido solicitudes de apoyo por parte de algunos adolescentes que se sienten estresados por el encierro”.

La violencia física en este periodo, afirmó “no registró un incremento, así lo reflejan las solicitudes de ayuda. Han sido muy pocos los casos presentados”.

Ramírez González comentó que desde enero se intensificaron las pláticas en escuelas, colonias, centros comerciales y diversas instituciones con el fin de dar a conocer qué hace el IMMTUX y para concientizar a la población sobre la violencia de género.

La Directora del IMMTUX dijo que “el trabajo realizado ha sido bueno, se ha asesorado a muchas personas sobre diversos temas como cuestiones jurídicas por divorcio, separación o demanda de alimentos. Se han gestionado despensas en este periodo de pandemia y están las terapias psicológicas. Podemos decir que la violencia contra las mujeres ha disminuido en nuestro municipio”.

“Las mujeres están muy interesadas y confían en la institución, por ello cuando conocen de algún problema recomiendan al IMMTUX como mediador, como una institución que puede apoyar en la solución”, expresó.

,