La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó este sábado 13 de enero que durante el cumplimiento de una orden de cateo girada por un Juez de Control, fueron rescatadas 25 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, además de que aseguraron diversas dosis de sustancias similares a la cocaína y marihuana.
En el operativo cumplimentado por agentes de la Policía de Investigación en un bar ubicado en la calle Isla de Capri del municipio de Othón P. Blanco, fueron asegurados, además, dinero en efectivo, equipo de video-vigilancia y registros.
Peritos especializados embalaron los indicios recabados y posteriormente los pusieron a disposición del Ministerio Público.
Rescatan a mujeres de diferentes nacionalidades víctimas de trata
Con respecto a las 25 mujeres rescatadas, estas son originarias de diversas naciones, como Venezuela, Colombia, Cuba y México; ellas fueron trasladadas a las instalaciones de este organismo autónomo, para que rindieran su declaración.
Una vez concluida la diligencia, los agentes de la Policía de Investigación aseguraron el establecimiento, con los sellos de seguridad correspondientes.
En el estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, los principales del país, el tráfico de droga y la trata de personas con fines sexuales se ha recrudecido en los últimos años.
Desaparecen 9 mujeres colombianas en Tabasco
Por otro lado, el gobierno del estado de Tabasco (sur) informó a la prensa que la fiscalía local busca a nueve mujeres de Colombia que fueron reportadas como desaparecidas por autoridades consulares de ese país sudamericano. Las colombianas, según la televisora Imagen, habrían sido contratadas como «scorts» (acompañantes de hombres) para asistir a una fiesta en ese estado mexicano.
La televisora señala que una de las mujeres que también se desempeña como acompañante fue quien informó de la desaparición. Según la versión, una de las víctimas se habría comunicado con ella y le habría señalado que fueron golpeadas. Las mujeres, añadió el medio, serían obligadas a desarrollar esa actividad por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigirían pagos por unos 7.000 dólares a cambio para recuperarlos.
En medio de la oleada de migrantes que buscan llegan a Estados Unidos desde México se han presentado distintos casos de mujeres de distintos países que son víctimas de tráfico sexual.
FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO