Llaman a empresas a no manejar pruebas rápidas para detectar Covid-19

TUXPAN, Ver.- Autoridades municipales del área de salud, hicieron un llamado a empresas que están utilizando el recurso de pruebas rápidas de detección para el Covid-19 como pasaporte laboral, a no utilizarlas debido a que son riesgosas por su falta de especificidad, es decir que podrían arrojar un falso negativo o un falso positivo.

Al respecto Josué Andrade Cruz, director de salud municipal, expuso que la postura que maneja es la adoptada por los demás países a nivel mundial, así como la OMS de no recomendarlas, ya que no existe organización sanitaria que las pueda avalar.

En este contexto, explicó que las pruebas que sí son recomendadas son las llamadas PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

Expuso que las llamadas pruebas rápidas son utilizadas por algunas empresas para detectar como su nombre lo indica de manera casi inmediata, si sus trabajadores están contagiados del virus SARS-CoV-2, como sucede en el caso del sur del país, con trabajadores de plataformas petroleras, en donde muchas veces son aplicadas y dependiendo del resultado que den positivo o negativo se determina si el obrero sube o no.

Andrade Cruz, destacó que incluso tiene conocimiento que a nivel local, laboratorios particulares, las estarían practicando, no obstante reiteró que lo más recomendable una prueba PCR, como las aplicadas el Hospital General Emilio Alcázar, siguiendo los criterios emitidos por el sector salud, debido a la limitación del número de las mismas.

Por NÚMERO CERO

Josué Andrade Cruz, director de salud municipal
, ,