Llega primer buque a ampliación del Puerto de Veracruz

*Esta mañana la embarcación con la bandera de Malta, White Shark, cargada de contenedores; ampliación permitirá cuadruplicar la capacidad que tenían para recibir carga comercial

VERACRUZ.- El buque con bandera de Malta, White Shark, es el primero en atracar en el nuevo puerto de Veracruz y lo hizo esta mañana cargado de contenedores.

Su eslora es de 294 metros con una manga de 32 metros, siendo un barco de mayor calado que los que se podían recibir en la parte antigua del puerto.

La ampliación del puerto de Veracruz permitirá cuadruplicar la capacidad que tenían para recibir carga comercial, llegando a hasta 95 millones de toneladas al año.

El puerto de Veracruz tiene una antigüedad de 117 años, sin embargo, su crecimiento quedó cercado por el Fuerte de SAN Juan de Ulúa y la zona turística, por lo que desde el sexenio de Felipe Calderón comenzó a trabajarse en el proyecto de la ampliación.

La ampliación del puerto tuvo una inversión público-privada, de 70 mil millones de pesos, que comenzaron a aplicarse desde el 2014 y el proyecto se espera se extienda hasta el 2030.

Las obras de ingeniería que se realizaron incluyen el rompeolas poniente tiene 4.2 kilómetros de largo y está formado con piedra basáltica, la colocación de más de 27 mil piezas prefabricadas de concreto hidráulico conocidas como Core-Locs, y un muro de concreto de nueve metros de altura. También se tuvieron que dragar 12 millones de metros cúbicos de arena del fondo marino.

Fuente EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *