Lo Más Relevante del Congreso de Veracruz

XALAPA, VER.- Pide diputado Rubén Ríos incrementar presupuesto para el deporte en la entidad

·   De 2014 a 2018 el deporte sufrió una disminución drástica que perjudica a las y los veracruzanos, expuso el legislador.
El diputado Rubén Ríos Uribe, integrante del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” presentó ante el Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que la LXV Legislatura exhortaría al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a incrementar el presupuesto destinado a la cultura física y deporte, para el presente ejercicio fiscal.
Durante la décima primera sesión ordinaria, el legislador del Distrito XIX, de Córdoba, mencionó los presupuestos destinados al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) de 2011 por 210 millones de pesos, y en 2018, 81 millones 610 mil pesos, lo cual –agregó- representa una drástica disminución de los recursos.

Presentan diputados del PAN iniciativa que mejoraría salario de los policías 

·   El diputado Sergio Hernández propuso reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.
El diputado Sergio Hernández Hernández, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado, que tiene como finalidad otorgar mayores recursos y prestaciones para los miembros de los cuerpos de seguridad pública y sus familias.

Durante la décima primera sesión ordinaria, del primer año de labores, el legislador presentó la citada iniciativa que prevé establecer que las instituciones policiales cubrirán a los policías un salario base homologado por los servicios prestados que deberá garantizar un sistema de retiro digno y será acorde con la calidad y riesgo de las funciones asumidas en sus rangos y puestos respectivos, así como en las misiones que cumplan, la cual no podrá ser disminuida durante el ejercicio de su encargo.

Proponen diputados del PAN que IVM administre el refugio para mujeres

 Ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), puso a consideración la Iniciativa de Decreto por el que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia sea incorporado como estructura orgánica al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) garantizando al refugio la mejor coordinación en beneficio del sector de las mujeres más vulnerado.
Este decreto que reforma y adiciona ciertas adecuaciones a fracciones de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, además de adicionar los artículos 20 bis y 20 ter, se plantea con el objetivo de establecer en la Ley el fortalecimiento del compromiso en la lucha por alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres. El legislador afirmó, que el 26 de Octubre de 2018, el anterior Grupo Legislativo del PAN presentó ante la Diputación Permanente el proyecto de decreto en los mismos términos que se plantean el día de hoy, sin embargo quedó pendiente el dictamen, es por ello que con el compromiso hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad se presenta nuevamente ante Pleno con la finalidad de volver a impulsarla.

Declara Congreso aprobada en lo general reforma sobre la remoción del Fiscal

·   Tras avalar 132 Ayuntamientos el Decreto, el Congreso lo declara aprobado en lo general y se remite al Ejecutivo estatal para la publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

·   La reforma faculta al Congreso del Estado para designar y remover al Fiscal General del Estado
Tras conocer el Informe de la Secretaría General, por el cual se establece que 132 ayuntamientos avalaron el Decreto, relativo a la adición de una fracción al artículo 33 de la Constitución Política del Estado y que faculta al Congreso a designar y remover al Fiscal General, la LXV Legislatura declaró aprobado en lo general esta modificación constitucional y por ende la remitió al Poder Ejecutivo, para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones, el diputado secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura al informe de la Secretaría General del Congreso, en donde se reporta la recepción de 132 actas de sesión de cabildo en las que constan los acuerdos de aprobación del Decreto.
Del mismo modo, el diputado Moreno Salinas leyó la lista de ayuntamientos que remitieron actas en donde expresan su no aprobación a dicha reforma constitucional y que son: Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.

132 Ayuntamientos avalan destitución del Fiscal

 
Plantean revisión de presupuesto para cumplir con Alertas de Violencia de Género

– Pide la diputada Mónica Robles Barajas a la Sefiplan revisar el presupuesto destinado y elaborar un anexo a fin de etiquetar recursos para implementar políticas públicas en la materia.
La diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo por el cual se prevé exhortar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado a que, en colaboración con las comisiones para la Igualdad de Género y de Hacienda del Estado, de este Poder, revisar el presupuesto para atender eficazmente las Alertas de Violencia de Género (AVG) declaradas para la entidad.
Esta revisión abarcaría también el presupuesto para fortalecer la capacidad institucional de las unidades de género de la administración pública estatal, de los organismos autónomos y del Poder Judicial.

Diputada Mónica Robles Barajas

Pide diputado Juan Carlos Molina frenar la importación de alta fructuosa al país

·   Asimismo que el gobierno federal atienda la problemática que amenaza a la industria cañera nacional.
El diputado Juan Carlos Molina Palacios presentó, durante la décimo primera Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura del Estado, un anteproyecto de punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implementar políticas públicas que frenen la importación de alta fructuosa y endulcorantes al país.
Lo anterior para que el gobierno federal, señaló el legislador Molina Palacios, atienda la problemática que amenaza a la industria cañera nacional y de manera particular a la de Veracruz, derivada de la importación de la alta fructuosa y endulcolorantes. Además para que, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, realice una investigación formal sobre la entrada de estos productos al país.

Diputado Juan Carlos Molina

Impulsa diputado que agentes y subagentes reciban remuneración económica 

·   Deben ayuntamientos prever y programar partida presupuestal para remunerarlos, señaló el legislador del PAN.

El diputado Enrique Cambranis Torres, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que los ayuntamientos de la entidad prevean y programen una partida presupuestal que permita a los agentes y subagentes recibir una remuneración.
Durante su intervención en la Décima Primera Sesión Ordinaria, el legislador pidió exhortar a los 212 ayuntamientos veracruzanos, por medio de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, para que en términos de lo dispuesto por los artículos 106 y 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, prevean y programen una partida presupuestal suficiente que garantice el derecho político electoral de sus agentes y subagentes municipales, a fin de recibir una remuneración efectiva y proporcional a las funciones que realizan.
Lo anterior, indicó, tal y como lo han reconocido los tribunales electorales con jurisdicción en la entidad y en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Diputado Enrique Cambranis Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.