Los fenómenos naturales más hermosos de 2018

A lo largo y ancho del planeta, este 2018 se pudieron admirar una serie de fenómenos naturales que bien vale la pena recordar por lo hermosos que fueron y que quedaron plasmados en fotografías o videos.

A continuación, te mostramos las fotografías de algunos de los fenómenos naturales más hermosos de 2018:

1.- Eclipse de Luna. El eclipse de Luna de julio fue considerado como el más largo del Siglo XXI, con una duración total de una hora 43 minutos. Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra.

2.- Luna de sangre. Un eclipse de Luna permite ver el suceso astronómico llamado Luna de sangre.Al estar inmersa en la sombra de la Tierra, la Luna aparece con una coloración rojiza y este es un efecto de la atmósfera de la Tierra. El fenómeno no tiene nada que ver con la sangre, simplemente la Luna adquiere una coloración rojiza.

3.- Aurora Boreal. Las auroras boreales son un espectáculo luminoso que se pueden apreciar en países del norte del continente como Canadá, Finlandia, Islandia, Noruega y Groenlandia, entre otros.

Las auroras se producen cuando los electrones y protones de la magnetosfera de la Tierra, la región alrededor de la Tierra dominada por su campo magnético, llueven hacia la ionosfera, una región de partículas cargadas en la atmósfera superior. Cuando estos electrones y protones se excitan, emiten luz de diferentes colores, con mayor frecuencia verde, rojo y azul”, según una publicación de UNAM Global.

4.- Marte se alinea con la Tierra y el Sol. El 27 de julio de 2018, el mismo día del eclipse de Luna, el planeta Marte, la Tierra y el Sol se alinearon, en un suceso conocido como oposición, el cual ocurre cada dos años. La Tierra y Marte se alinean con el Sol en oposición.

El espacio entre el “planeta rojo” y el “planeta azul” fue próximo a los 57.6 millones de kilómetros, el más corto en los últimos 100 años. En el siguiente video se explica cómo fue la alineación entre Marte,la Tierra y el Sol.

Aunque el evento astronómico no se pudo apreciar a simple vista, fue único y uno similar ocurrirá en el 2035, donde la distancia será cercana a los 57 millones de kilómetros como máximo.

5.- Cielo púrpura. Tras el paso del huracán “Michael” por Florida, Estados Unidos, en octubre, el cielo se pintó de color púrpura.

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes y videos de un cielo nublado en distintos tonos de púrpura y violeta. El fenómeno se percibió unas horas después del impacto de “Michael”, lo que propició un maravilloso momento en medio de la ruina que dejó el fenómeno natural.

Los científicos explicaron que “a medida que la luz del Sol brilla sobre la Tierra, la mayoría de los colores del espectro pueden llegar a la superficie sin interrupciones. Pero las longitudes de onda más cortas, azul y violeta, están dispersas en todas las direcciones. Esta luz rebota de una partícula a otra hasta que finalmente llega a tus ojos. Pero el cielo no se manifiesta violeta y azul debido a las limitaciones de nuestros ojos”.

6.- Halo solar. El 7 de julio, un halo solar apareció en el cielo de la Ciudad de México, fenómeno astronómico pocas veces visto. Los halos son anillos y arcos luminosos que aparecen alrededor del Sol y que también pueden rodear la Luna.

Los halos se producen debido “a partículas de hielo en la alta atmósfera cuando hay nubes que tienen partículas muy muy pequeñas de hielo, estas partículas lo que hacen es refractar la luz o reflejarla de tal manera que la luz que viene del Sol y entra a la atmósfera se refracta en estas partículas y la luz tiende a formar estos halos”, explicó José Franco, astrónomo Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

7.- Cola de agua.- En agosto, el fenómeno conocido como “cola de agua” sorprendió a los pobladores de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.

Tornado en San Martín de las Pirámides provoca caída de árboles

Dicho fenómeno se conoce como “cola de agua”, por la forma de embudo en el centro de la nube que es en realidad un cumulonimbus.

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que este tipo de embudos se registran “en la temporada más alta del año, es de mayo al mes de agosto”.

8.- Vaquita marina. La vaquita marina es una especie en peligro de extinción en México; sin embargo, en octubre, expertos del Museo de la Ballena de la UNAM, en colaboración con especialistas extranjeros, lograron avistar y documentar con fotografía y video a tres grupos de vaquitas marinas conformados por dos y cuatro ejemplares cada uno, los cuales mostraban buen estado de salud.

Información,gráfica y fotos: https://noticieros.televisa.com/historia/fenomenos-naturales-mas-hermosos-2018/?utm_medium=ONESIGNAL&utm_source=SITE&utm_campaign=PUSHNOTIFICATION

NOTICIEROS TELEVISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.