Mapa: dónde ya comenzó a operar la Guardia Nacional

*A ochos días de su puesta en marcha de manera formal

CIUDAD DE MÉXICO.- El 30 de junio se dio inicio de manera formal a las labores de la Guardia Nacional en el territorio mexicano; a ocho días de ese suceso, ya hay presencia de este cuerpo de protección en 25 entidades del país.

Los convoyes de la Guardia Nacional se fueron desperdigando como una mancha en la geografía del país a lo largo de toda la semana. Según el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tendrían sus puntos culminantes en los estados más alejados del centro del país.

Efectivamente, el viernes arribaron a Baja California unos 500 elementos del nuevo cuerpo de seguridad pública, emanados, principalmente de integrantes del Ejército y la Marina, así como de traslados de la Policía Federal.

En Sonora han ido llegando los mil 870 efectivos de la Guardia Nacional, quienes concentrarán sus operaciones principalmente en el sur del estado, como Guaymas, Empalme, Cajeme, así como en los Valles del Yaqui y Mayo, donde han aumentado las ejecuciones entre grupos de la delincuencia organizada.

En Tamaulipas, aunque no se ha dado un reporte oficial, la Guardia Nacional arribó a diversos municipios, varios de ellos con un alto índice de violencia.

En ciudades como Reynosa y Matamoros ya se les ha visto patrullar las calles y hacer presencia en puentes internacionales resguardando intentos de amotinamientos por parte de migrantes.

Uno de los estados donde se había pospuesto el arribo de la Guardia Nacional era el Estado de México. Gustavo Caratachea Esparza, Inspector General, reveló que 200 elementos realizaron su primer operativo en Atizapán de Zaragoza y se espera que en el corto plazo se incorporen otros 400 elementos.

Los estados donde todavía no hay presencia formal de la Guardia son Nuevo León, Colima, Nayarit, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Coahuila.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, manifestó que  si no se hace el despliegue de manera simultánea en todas las entidades se pudiera dar el efecto cucaracha.

Fuente EXCELSIOR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *