Más de mil cabezas de ganado muertas por sequía, reporta la UGRNV

TUXPAN, Ver.- La Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, reporta esta temporada de estiaje como la más severa de los tiempos actuales, situación que genera gran preocupación entre los productores, ya que hasta el momento se lleva contabilizado más de mil cabezas de ganado muertas por tales efectos, y los que se vayan sumando si no llueve, así lo reconoció el presidente de este organismo Armando Cuervo.

“Existe un seguro nacional con una medición que hace vía satélite, y en esta semana harán una nueva para brindar el seguro al ganado que estuviera en estas condiciones, pero tenemos que esperarnos a que lo autorice”.

Dijo que, en fechas recientes se tuvo una reunión con el secretario de la SEDARPA, el ingeniero Eduardo Cadena, quien informó a los ganaderos que llegará en breve un apoyo para la adquisición de silos, en donde el productor participará aportando el 50 por ciento del costo, mientras que el gobierno federal y estatal podrán el resto, aunque se está buscando que al ganadero se le apoye con mayor porcentaje, y que así puedan luchar contra el severo estiaje.

Armando Cuervo, añadió que para la mala suerte de este sector, las presas se han azolvado, ya que cuando llueve entra agua y sedimento y por ello se secan también, por lo que están haciendo un proyecto de rehabilitación y hechura de nuevas ollas. En este contexto afirmó que las catástrofes como esta, sirven para que le chip de la prevención vuelva a funcionar y que a los ganaderos no se les olvide que cuando haya excedentes, se pueda guardar para resolver favorablemente estos tiempos.

Por NÚMERO CERO

Please follow and like us: