Se suman nuevas quejas para la Fiscalía Especializada con sede en el puerto de Tuxpan, luego de que víctimas de diversos procesos han solicitado tener acceso a sus carpetas de investigación, para conocer el avance de sus casos y no han obtenido respuesta de la autoridad, por lo que comentan que se violentan así sus derechos.
Víctimas de identidad resguardada, indican que las fiscales Segunda; Adelina Valderrabano Gómez y Jaira Yurimia Cabrera Aburto, Fiscal Tercera Especializada, violan los derechos de las afectadas, al no permitirles el acceso a su investigación ni a sus asesores jurídicos.
Lamentan, que luego de más de cinco años en sus respectivos cargos, no tengan la sensibilidad de dar un mejor servicio, pese al compromiso que le hicieron a la Fiscal General, durante su visita a este municipio en el mes de marzo de este año.
No obstante, las afectadas informaron que acudirán ante la Fiscal Estatal y la Delegación de Derechos Humanos, para interponer sus quejas formales y así obtener el acceso a las carpetas de investigación y los casos avancen.
Las víctimas de las carpetas 751/2023, 631/2023 y 659/2023, explicaron que su proceso lleva casi un año sin respuesta y temen represalias de sus denunciados, sin que tengan apoyo de las fiscales para dar celeridad a sus demandas.
Por su parte, los afectados del proceso 021/2016, denunciaron que la Fiscal Adelina Valderrabano Gómez, procesó al C. Martín «N», aún cuando en la carpeta de investigación se falsificaron firmas, y por consiguiente ese proceso sigue abierto esperando respuesta, por ello piden que la Fiscalía Estatal ponga atención en estas áreas a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos.
Mencionaron, que así como han hecho cambios en otras áreas, también es necesario que analicen la problemática que denuncian, a fin de hacer la rotación correspondiente, lo que traerá como consecuencia que el rezago sea abatido.
Agregaron que gracias a las denuncias que los ciudadanos han ido realizando, se ha podido avanzar en algunos casos, como el de la menor N.E.A.R., que en días pasados denunció la violación a sus derechos y hoy ya se encuentra bajo el cobijo de su familia.
Los afectados, hicieron un llamado a todos los ciudadanos que tienen casos rezagados en la Fiscalía Especializada, para que alcen la voz y poder ser escuchados, para lograr los cambios que se necesitan a fin de tener una mejor Procuración de Justicia.