Muere de Covid-19 médico rechazado de hospital; donó 5 mil caretas

La mañana de este sábado el médico Juan José Callejas Esponda falleció a consecuencia de COVID-19, luego de que hace 15 días fuera rechazado en el Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla.

Luego de que UNO TV difundiera su caso y en redes sociales se viralizara el rechazo del que fue objeto el médico, quien donó 5 mil caretas de protección contra el nuevo coronavirus, falleció en el Hospital San José debido a su hospitalización tardía.

El médico recibió atención hasta el jueves 30 de abril cuando el IMSS tuvo acercamiento con él y finalmente fue atendido en el Hospital La Margarita. La mañana del viernes sometido a estudios y enviado al Hospital de Especialidades de San José, la tarde de ayer el área de comunicación del Instituto precisó que su pronóstico de salud era delicado.

Familiares, colegas de profesión y poblanos lamentaron su deceso y mostraron su indignación en redes sociales. El área de comunicación social del IMSS confirmó a UNO TV el fallecimiento del doctor altruista.

La donación de caretas y el rechazo del IMSS

El pasado 27 de julio UNO TV dio a conocer que el doctor, Juan José Callejas Esponda, de 41 años de edad, recorrió los hospitales del estado de Puebla para donar más de 5 mil caretas a sus colegas del sector salud, y pese a su labor humanitaria el IMSS no lo atendió, hace 15 días el médico acudió a solicitar hospitalización para él y su mamá quien también padece Covid-19.

El médico y su madre acudieron al Hospital La Margarita; sin embargo, no fueron atendidos bajo el argumento de que no había camas disponibles. Ante la negativa el doctor tuvo que iniciar su tratamiento costeando todos los medicamentos y tanques de oxígeno en su domicilio ubicado en la colonia Constitución Mexicana, pese a ser derechohabiente del IMSS.

Tras conocer el caso la Secretaría de Salud del estado de Puebla le envió ayuda con dos tanques de oxígeno, pero la salud del médico se deterioró y el pasado miércoles necesitó medicamentos para tratar una parálisis facial ocasionada a consecuencia de COVID-19.

Juan Callejas acudió durante la madrugada a la Unidad Médico Familiar Número 7 pero fue discriminado y rechazado por el personal de guardia, por lo anterior tuvo que comprar medicamento para su tratamiento.

Su estado de salud se complicó con el pasar de los días, el doctor Callejas deja dos hijos huérfanos, en lo que respecta a la salud de su mamá la señora de 61 años se reporta delicada.

Antes de fallecer el doctor José Juan Callejas dijo en entrevista con UNO TV que si moría deseaba que su caso sirviera para que ya no existieran más injusticias para los pacientes al momento de buscar atención hospitalaria y que todo el personal médico sea dotado de insumos para estar protegidos en la zona de combate COVID-19.

Fuente UNOTV.NOTICIAS

,