Niegan amparo a Javier Duarte por usar helicóptero

*Un juez federal rechazó cancelar el proceso iniciado a Javier Duarte por presuntamente haber utilizado un helicóptero del Gobierno de Veracruz, para volar antes de que se convirtiera en prófugo de la justicia

México.- Un juez federal rechazó cancelar el proceso iniciado a Javier Duarte por presuntamente haber utilizado un helicóptero del Gobierno de Veracruz, para volar a Coatzacoalcos y escapar horas antes de que se convirtiera en prófugo de la justicia.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia al ex Gobernador también en contra de la prisión preventiva justificada que le impuso un juez del fuero común en esta causa penal.

De acuerdo con el fallo del amparo 517/2018, Robledo estimó que la vinculación a proceso que le dictaron el 20 de mayo de 2018 por tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal, derivado del caso del helicóptero, estuvo apegada al debido proceso.

«Se coincide con el juez del proceso que estableció esta consideración con base en los datos de prueba expuestos en la audiencia inicial, porque se advierte que el imputado colaboró en la ejecución de la acción», señaló la impartidora de justicia.

«En relación al diverso acto reclamado, consistente en la medida cautelar de prisión preventiva, se coincide con el juez del proceso que de mérito es la aplicable, debido a que si bien, los delitos materia del auto de vinculación no exigen prisión preventiva oficiosa, lo cierto es que el justiciable está sujeto a otro proceso que lo mantiene detenido, por lo cual, dictar una diversa es contrario a la ley, pues no podría disfrutarla».

En este proceso, la Fiscalía de Veracruz imputó a Duarte haber planeado, junto con su sucesor Flavino Ríos Alvarado y otras personas, el uso del helicóptero Eurocopter, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV, propiedad del gobierno estatal, tras pedir licencia como Gobernador, el 12 de octubre de 2016.

El vuelo lo habría realizado con otras personas desde el helipuerto del Agrocentro, situado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, al Centro de Convenciones en Coatzacoalcos.

«La petición del uso del helicóptero la realizó Flavino Ríos Alvarado, como gobernador interino del Estado de Veracruz, quien tenía facultades para hacerlo respecto a las aeronaves del gobierno de esa entidad federativa», dice la imputación.

El Ministerio Público local además lo señaló por omitir realizar la entrega-recepción a la persona autorizada los bienes, documentación, archivos, expedientes y todo lo que hubiese estado bajo su responsabilidad.

Dos días después de que Duarte volara a Coatzacoalcos, un juez federal de control del Reclusorio Norte en la Ciudad de México ordenó su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Este caso es el que finalmente culminó con una sentencia de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

Además del caso del helicóptero, el ex Mandatario tiene en curso otro proceso por un supuesto peculado de 220 millones de pesos ante un juez del fuero común de Veracruz.

Duarte ya impugnó la negativa del amparo y será un tribunal colegiado de la Ciudad de México el que determine en definitiva si prevalece o no el proceso en cuestión.

Información y fotos en: https://www.debate.com.mx/politica/Niegan-amparo-a-Javier-Duarte-por-usar-helicoptero-20190328-0089.html



Comments are closed.