Locatarios de mercados municipales lamentan que haya bajado considerablemente la derrama económica que esperaban para navidad, ante el incremento de los costos de los productos básico.
La mayoría de los vendedores dijeron que se quedaron con el 60 por ciento de sus mercancías, lo que les preocupa considerablemente porque recurrieron a préstamos a financieras y a vecinos, con el objetivo de comprar productos que finalmente no pudieron vender, por lo que tienen puestas todas sus esperanzas en esta última semana del año, para que con la cena del 31 si puedan vender y sus productos no se echen a perder.
Lamentaron que los fuertes aumentos de precios jugaron un papel importante en esta Navidad y los consumidores se orientaron a hacer sus compras en rubros con descuentos, cuotas sin interés y cambiaron productos, como el utilizar el puré de tomate, que era más barato que comprar el tomate fresco, por ejemplo.
La locataria Blanca González, lamentó que no haya vendido más que un 30 por ciento de sus verduras y frutas, pues informó que para surtiste tuvo que pagar el doble del costo de todo el año, por consiguiente el kilo de manzanas, uvas, tomates, cebollas, zanahorias,y entre otros, los tuvo que subir y la gente prefirió no comprar o buscar productos alternativos o hacer su cena austera.
Espera que esta semana no haya más incrementos aunque no pinte muy bien la venta para el 31 de diciembre y aún peor para el mes de enero, donde se espera la cuesta y más aumentos.