Ofrecen disculpas en Papantla por la desaparición de tres jóvenes

*Mariano Romero González, recalcó que hechos similares, no volverán a repetirse en el territorio papanteco.

Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, fueron levantados y desaparecidos a manos de policías municipales el 19 de marzo de 2016 en Papantla.

En un acto para dar cumplimiento a las medidas de reparación integral emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación a la recomendación, derivado de la detención arbitraria y desaparición forzada de los tres jóvenes.

Por su parte, Alcalde de Papantla, Mariano Romero González, dijo que la CHDH solicitó a la autoridad municipal una disculpa pública institucional a las victimas indirectas.

“Reconociendo la responsabilidad de los servidores públicos municipales por la vulneración de la dignidad de las víctimas directas e indirectas por los actos violatorios a sus derechos humanos, proferidos contra Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, así mismo ofrezco disculpas por el proceso de revictimización a que han sido expuestos los familiares de las víctimas directas”.

Mariano Romero González, recalcó que hechos similares, no volverán a repetirse en el territorio papanteco, pues se unen a los esfuerzos de erradicar los actos constitutivos de violaciones a los derechos humanos en agravio de persona alguna.

En tanto, Blanca Ninfa Cruz Najera, hablo en nombre de las familias, que desde hace tres años y medio, siguen sin saber nada de sus familiares.

“Sin abrazarles, sin escucharles, en nuestro corazón sigue la herida causada por no tenerles (…) No nos rendimos, que no nos vendemos y que no nos cansaremos de buscarlos y tenerles de regreso”.

“Los elementos de la policía municipal de Papantla, que atacaron a balazos el vehículo en donde viajaban Uriel, Luis Humberto para luego detenerles arbitrariamente y luego desaparecerlos, junto a Jesús Alan”.

Cruz Najera, a nombre de los familiares agradeció la disculpa, pero con “dignidad y respeto”, recalcó que hasta el momento no cuentan con el Registro Nacional de Víctimas, ni la reparación integral del daño, ni compensación o indemnización alguna, solo cuentan con el apoyo estatal a partir de este año, además, no cuentan con atención psicológica a nivel municipal.

En calidad de testigo, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez enfatizó, “no son culpables”.

“Lo que es fundamental es que se limpie el nombre de tres jóvenes inocentes desaparecidos, y se deje muy claro a quienes les correspondió la responsabilidad de que ahora ya no estén entre nosotros”.

“Son inocentes y los vamos a buscar vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, resalto el mandatario estatal.

Indicó que se trata de que se sepa públicamente, que fue un hecho de desaparición forzada.

Fuente EL DICTAMEN

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.