ONU pide investigar asesinato de 3 periodistas en México

*La ONU-DH solicitó que se termine con la impunidad en este tipo de casos, ya que solo de esta manera se podrán prevenir agresiones y proteger a la prensa

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes los recientes asesinatos de tres periodistas en México y pidió una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.

«La ONU-DH llama a que estos asesinatos sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia. En dichas investigaciones deberán agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido», explicaron en un comunicado.

El periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos el pasado 31 de julio.

En tanto, el funcionario y periodista mexicano Édgar Alberto Nava López fue asesinado el 2 de agosto a balazos por sujetos desconocidos en el balneario de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales.

Nava López era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo y también se desempeñaba como director de Reglamentos y Espectáculos en el ayuntamiento municipal.

Finalmente, el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes 2 de agosto a balazos en el oriental estado mexicano de Veracruz.

La ONU-DH solicitó en el comunicado que se termine con la impunidad en este tipo de casos, ya que solo de esta manera se podrán «prevenir agresiones y proteger a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística».

Aún así también valoraron los esfuerzos de «fortalecimiento del mecanismo de protección» a periodistas con el que la propia oficina de las Naciones Unidas colabora regularmente.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Con Ruiz Vázquez suman ya al menos 13 periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

Fuente EL DEBATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *