¡Orgullo de México! Académico de la UNAM participará en la primera misión espacial de Latinoamérica

*¡Orgullo UNAM! Conoce a José Alberto Ramírez Cuellar, el académico mexicano elegido para tripular la primera misión espacial de América Latina.

José Alberto Ramírez Aguilar, académico mexicano de la Máxima Casa de Estudios, representará a México en el “ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA”, la primera misión espacial tripulada por astronautas de América Latina. La noticia se difundió a través de un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, en la que Ramírez Aguilar expresó:

“Estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada.”

El objetivo de la misión de carácter sub-orbital del programa LATCOSMOS-C es entrenar a todos los especialistas y mostrar los avances de tecnológicos de Latinoamérica.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones.”

Expresó Ramírez Aguilar.

Inicialmente el vuelo alcanzará 80 kilómetros de altura, luego de lo cual la nave se desprenderá y llegará a 105 kilómetros. Posteriormente, la nave descenderá y regresará a la atmósfera.Para tocar suelo, los astronautas saltarán en un paracaídas que les ayudará a tocar el suelo.

De acuerdo con la UNAM, Ramírez Aguilar obtuvo el título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM; el grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú, donde desarrolló trabajo sobre radiorreceptores de aparatos de vuelo y satélites.

En el posdoctorado implementó el área espacial en la UAT, con sede en el campus Juriquilla de esta casa de estudios, donde hay un laboratorio nacional con infraestructura para llevar a cabo pruebas de termovacío y vibraciones, y una estación de control satelital.

Hablante de español, inglés y ruso, también es vicepresidente del Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-GRULAC).

Fuente MÉXICO DESCONOCIDO

,