Pfizer afirma que vacunados dejan de contagiar coronavirus; estudio avala sus datos

*Pfizer y otras empresas comienzas a preparar vacunas contra las nuevas cepas del coronavirus.

¿La vacuna contra el Covid-19 por fin podrá fecha de caducidad a la pandemia? Parece que sí, ya que nuevos datos sobre el biológico dan esperanza en todo el mundo. De acuerdo con información de Pfizer, las personas que recibieron el medicamento dejan de contagiar, por lo que no sólo se protege al recibidor, sino también al resto de la población.  

Ugur Sahin, el cofundador de BioNTech (la empresa tecnológica que está detrás de la vacuna de Pfizer) sostuvo que un análisis temprano de los países que han usado su antígeno comprueba que muestra que «podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas».

La información de la que habla Ugur Sahin es, sobre todo, de Israel, donde se ha aplicado la campaña de vacunación más veloz de todo el mundo; pero para ser concretos, los datos examinados son de las gente que recibió el biológico por primera vez entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero del 2021 (unos 596 mil 618). En ellos encontraron que la cantidad de personas que tienen una PCR positiva y, por lo tanto, son potencialmente contagiosas disminuye en un 92 por ciento después de la vacunación, sostiene Sahin. 

Aún hay un largo camino por recorrer

Aunque la noticia es reconfortante, se necesitan más pruebas específicas, para confirmar los resultados, pero Sahin afirmó que las conclusiones se están replicando en todas las naciones donde las campañas de vacunación avanzan, pero falta observar qué sucede en los países donde los procesos van muy lentos.

Más vale prevenir

Las nuevas variantes del coronavirus provocan que las empresas encargadas de la vacunación tomen rumbos radicales; a principios de febrero, AstraZeneca anunció que desarrollará una nueva vacuna contra la variante sudafricana del SARS-CoV-2. Ahora, Pfizer y Moderna han comenzado estudios para adaptar las suyas a las nuevas cepas. 

En específico Pfizer analiza emprender un estudio para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis de su vacuna como refuerzo contra las nuevas versiones del coronavirus.

Fuente EL HERALDO DE MÉXICO

, , , , ,