Pide Julen Rementeria, reclasificación accesible de la tarifa eléctrica para los ciudadnos y las empresas

*Se busca favorecer a las entidades que presentan altas
temperaturas y situación de vulnerabilidad
*Presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona una fracción V, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 140 de la Ley de la Industria Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senador Veracruzano, Julen Rementería del Puerto, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que busca garantizar precios accesibles de la tarifa eléctrica a los ciudadanos y empresas, sobre todo en las zonas con altas sensaciones térmicas que incremetan dicho consumo.

Esta iniciativa, busca incluir dentro del artículo 140 de la Ley de la Industria Electrica, la aplicación de metodología y tarifas como un objetivo para la determinación y aplicación de las metodologías y tarifas a cargo de la Comisión Reguladora de Energía: la obligación de “Garantizar precios asequibles para la población y las empresas.

Es decir, que permitan determinar precios mínimos de la energía eléctrica en municipios con altas sensaciones térmicas, sin cobertura total de energía, en zonas de escasos recursos y en entidades federativas productoras de energía.

“El precio de la energía debe fijarse de manera equitativa, analizando las particularidades de cada zona, municipio o entidad federativa. Lamentablemente, aunque nuestro país reconoce la importancia de este insumo, actualmente enfrentamos un problema en el sistema tarifario, situación que de no atenderse inmediatamente, traerá consecuencias negativas para la población en su conjunto”, resaltó Rementería del Puerto.

Julen Rementería, precisó que en el Partido Acción Nacional, queda claro que los ciudadanos “no comen energía eléctrica”, pero que dicho bien es determinante para vivir con dignidad.

Como se observa, dentro de los objetivos para las metodologías y tarifas que determina la CRE, no se encuentra establecido alguno que pretenda alcanzar la asequibilidad, accesibilidad o que considere las particularidades de los usuarios, a fin de establecer un precio equitativo de la energía eléctrica.

Asimismo, resaltó que el Gobierno Federal ha hecho “oídos sordos” a la problemática, mientras los ciudadanos se han quejado de forma constante, por las tarifas establecidas por la CRE mediante diversos acuerdos, y pareciera que dichos acuerdos son el origen del problema.

Remarcó que el sector industrial de toda la República han expresado de manera pública los aumentos a las tarifas electricas, a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, quienes no han resuelto dichas peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *