Plan de Frontera Norte, es «perfectible», dice AMLO

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al presentar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las dudas que ha generado asumiendo que el plan es «perfectible, pero la esencia es lo fundamental, falta ver los detalles pero ya se tomó la decisión».

Auguró que poco a poco se aclararán los detalles de los alcances del programa que redujo los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) e incrementó el salario mínimo.

Aunque no detalló, como la víspera, las razones de por qué solamente se establecieron dos años, subrayó que el compromiso será que su vigencia sea de seis años y no más, porque «soy partidario del sufragio efectivo, no reelección».

En su discurso, subrayó que la decisión forma parte de un plan nacional de creación de cortinas de desarrollo que en esta franja fronteriza pretende generar condiciones para detonar el crecimiento económico en el que el incremento al doble del salario mínimo es fundamental. «Los empresarios van a pagar el 20 por ciento de impuesto sobre la renta como en ninguna otra región del país».

A las puertas de las oficinas administrativas del gobierno del estado en esta ciudad fronteriza, donde se efectuó el evento, diversos grupos de manifestantes protestaban contra el gobernador. El Movimiento Juárez contra la Militarización desplegó una enorme manta con la demanda: «no a la Guardia Nacional». Sus integrantes argumentaban que la militarización ya había mostrado su fracaso.

En el interior, el presidente y el gobernador Javier Corral hacían alardes de diplomacia para anunciar que actuarán de manera coordinada y en colaboración, pero ambos, con matices, asumieron que tenían diferentes enfoques.

«Venimos de diferentes movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero aquí él (Corral) ha ofrecido colaboración y yo correspondo. Nunca va a ser despreciado o vilipendiado el gobernador legal y legítimo de este estado», dijo López Obrador.

Durante su discurso, López Obrador recordó que una de las coincidencias que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las negociaciones del nuevo tratado comercial para América del Norte, fue en la necesidad de incrementar el salario mínimo de los trabajadores.

El mandatario refirió que Juárez es la ciudad donde mejor se paga a los trabajadores en la frontera Mexicana, en donde nadie gana el salario mínimo, a pesar de lo cual el incremento al doble de este tendrá repercusiones favorables. Aquí ganaban 154 pesos (cuando el salario mínimo era de 82 pesos) y ahora les van a subir al menos 20 pesos.

Esta vez López Obrador centró su discurso en la vertiente de los ingresos de los trabajadores, sobre lo cual dijo que era muy injusto que un trabajador especializado de una planta automotriz perciba 23 dólares por hora en Estados Unidos y en México en las mismas condiciones, se le pague solo 3 dólares la hora.

Subrayó que el empresario no va a ser afectado porque va a pagarles más a sus trabajadores pero le van a bajar los impuestos.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que los 43 municipios fronterizos beneficiados por el plan generan el 7.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y tan solo Chihuahua aporta el 3.2 por ciento. Destacó que el objetivo es que esta región fronteriza potencialice sus ventajas geográficas a partir de su vecindad con la economía más dinámica en el mundo.

INFORMACIÓN TOMADA DE LA JORNADA

Please follow and like us: