Por casos de abuso de autoridad, policías de Poza Rica utilizarán «bodycam»

POZA RICA, VER.- Luego de diversas denuncias por presuntos actos de corrupción y abuso policial, el gobierno municipal presidido por el morenista Fernando Luis Remes Garza, destinó un millón de pesos para la adquisición de equipos «bodycam» o cámaras corporales con las cuales se estará monitoreando el actuar de los oficiales de la corporación.

El recurso fue destinado desde la partida del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, informó la edil, Marisol Moreno, comisionada en Prevención del Delito, sin embargo, no se reveló cuántos equipos fueron adquiridos, de qué forma y a qué empresa o tienda se le asignó dicho monto.

Uno de los casos más sonados de este 2023 ocurrió en los primeros minutos del 1 de febrero de 2023, cuando luego de presuntamente observar a un sujeto en actitud sospechosa, los uniformados se introdujeron a una cafetería ubicada en la avenida Heriberto Kehoe Vicent, donde incluso cortaron cartucho y se llevaron detenido al hombre, el cual fue golpeado y subido por la fuerza a una patrulla. 

El 15 de marzo de este año los oficiales de la Policía Municipal realizaron la detención de un limpia parabrisas en las afueras de una tienda Oxxo ubicada en la esquina de las calles Chopo y Naranjo de la colonia Chapultepec. El motivo de la detención fue porque éste se negó a una revisión, ya que se encontraba sentado descansando de su labor y en ese momento fue increpado por los uniformados. 

El 23 de marzo de 2023, en un filtro de revisión a las afueras de Poza Rica en colindancias con Coatzintla, Policía Municipales bajaron por la fuerza a un ciudadano de su vehículo. Éste se negó a entregar la licencia y tarjeta de circulación que le fueron exigidas, señalando que se encontraban usurpando funciones de Tránsito del Estado, siendo este motivo suficiente para que fuera bajado de su automóvil y obligado a una revisión

El 24 de septiembre de 2023, en la avenida Central Poniente, una patrulla de la Policía Municipal dio alcance y cerró el paso a un vehículo particular en el que se desplazaba una menor de edad, acompañada de su padre, quien le estaba dando lecciones de manejo. Los uniformados adoptaron actitud hostil y exigieron dinero en efectivo a cambio de no enviar el vehículo a un corralón, alegando tenía reporte de robo, mismo que no pudieron acreditar. 

El pasado 31 de octubre de 2023, se registró la detención de estudiantes menores de edad en las inmediaciones del parque «Las Américas», donde golpearon a un adolescente que se resistió a ser detenido y entre cinco oficiales lo sometieron para esposarlo y subirlo a la batea de una patrulla, donde de una patada lo hicieron sentarse. 

«Con la adquisición de los equipos de grabación se pretende que toda intervención de los oficiales quede documentada, pero además, se tenga la posibilidad de mantener monitoreadas en tiempo real el actuar de los policías municipales, quienes han sido señalados de cometer arbitrariedades y actos de corrupción», declaró la edil comisionada en prevención del delito, Marisol Moreno.

FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ

Please follow and like us: