Propone hasta 5 años de prisión por maltrato animal en México

*La diputada María Chávez Pérez integrante del grupo parlamentario de Morena propuso hasta cinco años de prisión a quien intente o cause dolor o algún tipo de afectación o ponga en peligro la vida de animales.

Ciudad de México.-La diputada María Chávez Pérez integrante del grupo parlamentario de Morena propuso hasta cinco años de prisión a quien intente o cause dolor o algún tipo de afectación o ponga en peligro la vida de animales sin causa justificada.

De acuerdo con lo manifestado por la legisladora, el objetivo principal de la iniciativa es erradicar toda clase de maltratos contra los animales domésticos, que en muchas de los casos son considerados como parte de la familia, por lo que se busca establecer que actos como abuso sexual, tortura, abandono y muerte sean castigadas.

En este sentido agregó que en el escenario actual del país avanzar en una problemática como esta podría ser considerado como inútil o excesivo dado a las circunstancias de inseguridad que se viven en las diferentes regiones de México.

Pese a ello señaló que esta problemática se trata de un tema preocupante, pues de acuerdo con las cifras tan solo cada año se registran cerca de 60 mil abusos contra animales, que van desde abuso sexual, tortura y muerte.

“La Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros, de los cuales 25 por ciento pertenece a la raza pitbull; 18 por ciento son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos o cerdos”, detalló María Chávez.

Por otra parte, la diputada señaló que el maltrato animal, no solo afecta a los animales, sino también mantiene una estrecha relación con la violencia familiar. Por lo que la iniciativa busca atacar la problemática reformando el artículo 419 BIS adicionando diversas fracciones que contemplan penas de seis hasta cinco años de prisión a quien proceda contra los animales con la intención de causarles algún tipo de daño, además de una multa por 200 unidades de medida y actualización equivalente a poco más de 17,000 pesos.

Fuente EL DEBATE

,