Proponen establecer edad mínima para uso de redes sociales

Los menores de 15 años no podrían acceder al contenido de plataformas como Facebook o Twitter.

Durante la primera sesión virtual del Senado, el legislador por el PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, propuso establecer la edad mínima para el uso de redes sociales, con el fin de proteger que niños y adolescentes sean víctimas de delitos.

Señaló que, con la evolución de la tecnología, una de las principales preocupaciones son las interacciones digitales que llevan a cabo los menores en las redes sociales, por eso plantea que sean los 15 años como edad mínima: “existen diversos problemas que surgen por el uso de redes sociales, tales como el ciberacoso, adicción, contacto con personas peligrosas o no deseables, daño emocional o daño psicológico”. 

Prevenir la trata de personas, secuestros virtuales, pornografía infantil, entre otros

El senador explicó que al establecer los 15 años para el tratamiento de datos en redes sociales particulares se respalda en el respeto de la autonomía progresiva del menor. 

“Además de que fortalece la protección de datos para menores, que nos llevarían a concretar la realización de los compromisos internacionales como lo es el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal”, aseguró. 

Si bien todas las redes sociales tienen una edad mínima para participar y se pueden eliminar los perfiles que incumplan la legislación del país en el que se registra la compañía propietaria de la plataforma, pocas veces se comprueba si la cuenta viola algún otro término de las condiciones. 

Lucero Olivas precisó que, actualmente, no existe un precepto específico en el marco jurídico mexicano que contemple la problemática sobre la edad mínima que muchas compañías establecen. 

Por ello, aseguró su propuesta abonaría a concretar una edad mínima, no sólo por parte del sector privado, si no de los usuarios, gobiernos y académicos del tema; “sin lugar a duda, nos colocaría a la vanguardia de las discusiones internacionales”. 

Fuente Cultura Colectiva News