Proyectos carreteros para Veracruz llevan años de retraso; no tienen fecha de conclusión

*La Cardel-Poza Rica, que comenzó en 2014, y la Tuxpan-Tampico, que inició en 2016, apenas registran 60% de avance

Los megaproyectos carreteros presidenciales para Veracruz, anunciados durante la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, han registrado uno de los retrasos más grandes en la entidad: las autopistas Tuxpan-Tampico y la Cardel-Poza Rica, así como la modernización del tramo Jáltipan-Acayucan no tienen fecha de conclusión disponibles.

Mientras que el actual Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, planea continuar este año con la construcción de dichas obras en la entidad, mismas que alcanzan entre el 51 y 60 por ciento de avance físico.

Dentro de los tres compromisos presidenciales de la pasada administración, dos proyectos significaban un avance para el desarrollo carretero veracruzano, por los recursos procedentes de la inversión privada de la concesionaria liderada por la empresa portuguesa Mota-Engil, sin embargo ésta no tiene contemplado un plazo para la conclusión de dichas obras.

MOTA-ENGIL EN VERACRUZ

De acuerdo con su página oficial, la empresa Mota-Engil inició en 2008 operaciones en México, con la construcción de la autopista Perote-Xalapa, “para lo cual fueron constituidas la constructora Autopista Perote-Xalapa, SA de CV, mantenida en partes iguales por las empresas Mota-Engil, Engenharia e Construção e Isolux Corsan, y la respectiva concesionaria Autopista Perote-Xalapa, S.A de C.V., participada por Ascendi”.

Posteriormente, en 2012, se constituyó Mota- Engil S.A de C.V., con operación en varios estados de México.

Actualmente, dentro de su cartera de obras en México, destaca la autopista Tuxpan-Tampico y la Cardel-Poza Rica. La primera tuvo una fecha estimada de inicio de construcción el 11 de enero de 2016; la segunda, con fecha de inicio el 27 de agosto de 2014, que luego fue modificada para iniciar el 9 de noviembre de2015.

Los reportes oficiales indican un avance de 60 por ciento, para ambos proyectos.

LA TUXPAN-TAMPICO

La autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama, está a cargo de Mota- Engil, basada en un contrato de construcción y concesión por un periodo de 30 años para la explotación y conservación sobre una extensión de 106. 6 km., que incluye 28 puentes y viaductos.

Respecto de la fecha de conclusión, la empresa refiere que está “en curso”; por su parte, la SCT indicaba, hasta el 4 de abril de 2018, que la obra presentaba un avance físico de 60 por ciento, con fecha de conclusión e inauguración “no disponible”.

Para junio de 2019, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, informó los avances físicos-financieros de tres obras de conservación periódica en la Tuxpan-Tampico y una denominada “recuperación”, con avances físicos de 0%, 1.26%, 34.70% y 9.33%, respectivamente, con una asignación de 131 millones 341 mil 574 pesos, de los cuales reportó un avance financiero de 19.95, 20, 78, 36.39 y 26.88, cada uno.

Cabe mencionar que esta obra fue un compromiso presidencial a cargo del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, cedió un contrato a la concesionaria Autopista Tuxpan-México S.A de C.V., representada por Joao Pedro Dos Santos Dinis Parreira y Alan Armando Avilés Leal, como resultado de la Licitación Pública Internacional No.00009076-003-14, con fecha 26 de septiembre de 2014.

La inversión estimada fue de 7 mil 842 millones 301 mil 536 pesos, de los cuales el 67 por ciento es financiamiento privado y 33 por ciento con recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), asimismo la principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

De acuerdo con el contrato, el inicio de construcción de la obra se estableció el 11 de enero de 2016, con un término de vencimiento de operación por parte de la empresa, para el 2 de noviembre de 2044.

Las empresas asociadas con la concesionaria de dicha obra están Mota-Engil, Desarrollo y Recuperaciones Urbanas, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura.

Sin embargo, a principios de julio de este año, el avance de la obra presentó conflictos entre la empresa y localidades de Tuxpan, como Frijolillo e Higueral, por falta incumplimiento de obras de mitigación de riesgos de inundación en la parte final del tramo de la autopista, con amenazas de bloqueo de obra por parte de las comunidades afectadas.

LA CARDEL-POZA RICA

La autopista Cardel- Poza Rica, fue otro compromiso federal, del cual se reportaba –el 26 de abril de 2018– un avance de 60 por ciento, con fecha de conclusión “no disponible”, a cargo de la concesionaria Autopista Cardel Poza Rica S.A de C.V, de la empresa Mota Engil y sus asociados Promotor Desarrollo de Infraestructura y M.E.P Latinoamérica.

La concesión a 30 años, que vence el 30 de julio de 2044, contempla la construcción del tramo de Laguna Verde-Nautla-Gutiérrez Zamora.

Al inicio, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) estimaron una inversión de 5 mil 982 millones 411 mil 322 pesos, aunque en los registros de la SCT, en el apartado de Obras Pública e Infraestructura, refiere un monto de 3 mil 470 millones de pesos.

Hasta el 31 de marzo de 2019, Banobras indicó que la carretera opera parcialmente, con la inauguración del tramo Nautla-Gutiérrez Zamora, realizado el 14 de mayo de 2018. Mientras que el tramo Laguna Verde-Nautla sigue en construcción.

Cabe mencionar que durante el evento de inauguración, el entonces presidente Enrique Peña Nieto destacó que la segunda parte de la autopista, junto con la nueva autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama, estarían concluidas en agosto y septiembre de 2018, con lo que se cumpliría en su totalidad con los compromisos de gobierno. Sin embargo, la obra se mantiene en retraso, principalmente por conflictos con habitantes de la región.

En julio de 2019, como resultado de un anteproyecto presentado por la diputada local de Morena, Ana Miriam Férraez Centeno, el Congreso de Veracruz aprobó un acuerdo en el que se pedía al Gobierno Federal la revisión de la obra y realizar acciones para evitar el represamiento de las aguas que se desborden de los ríos Nautla y Chapachapa; y de los arroyos Colorado y La Bacinica.

El propósito del acuerdo fue para “salvaguardar la vida, la integridad física y el patrimonio de los habitantes de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Martínez de la Torre”.

Posteriormente, a inicios de agosto, el avance de la construcción de dicha autopista presentó complicaciones al enfrentarse una querella por parte de la familia Spinoso Carrera, que denunció el incumplimiento de un amparo federal que ordenaba a la constructora abstenerse de realizar trabajos de construcción en los predios propiedad de la mencionada familia.

Mas información en DIARIO DE XALAPA

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/proyectos-carreteros-para-veracruz-llevan-anos-de-retraso-no-tienen-fecha-de-conclusion-4003488.html

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