Publican decreto que reduce aguinaldo a 20 días para funcionarios públicos

*El presidente López Obrador señaló que, conforme a las medidas de austeridad de su gobierno, renunciará al 100 por ciento de su aguinaldo que por ley le corresponde 2020

lgunos funcionarios del Gobierno Federal tendrán una reducción de 40 a 20 días de aguinaldo, así lo decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de publicar esta decisión en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mandatario ordenó que los funcionarios que ocupan cargos de personal del enlace y mando de las dependencias y entidades, personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en funciones dentro de la República Mexicana, recibirán sólo 20 días de aguinaldo sobre la base de cálculo de los sueldos autorizados.

Este monto podría presentar un incremento de 40 días, dependiendo de los puestos que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios. Por su parte, los trabajadores contratados bajo honorarios obtendrán como aguinaldo el monto equivalente que se otorga al personal con plaza presupuestaria con el nivel correspondiente.

Reciben aguinaldo completo

Para el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra ejerciendo labores fuera de México, militares en activo y el personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, serán quienes reciban el aguinaldo de hasta 40 días.

Mientras que los trabajadores que recibirán íntegramente los 40 días de aguinaldo son aquellos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estados.

Los trabajadores recibirán este derecho antes del 20 de diciembre, así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Quienes no hayan cumplido el año laboral tiene derecho a que se les pague la parte proporcional dependiendo del tiempo que haya trabajado.

AMLO sin aguinaldo

El presidente López Obrador señaló que, conforme a las medidas de austeridad de su gobierno, renunciará al 100 por ciento de su aguinaldo que por ley le corresponde 2020.

Fuente EL HERALDO DE MÉXICO