Quedan menos de 10 ejemplares de vaquita marina en todo el mundo

El panorama nunca ha sido el mejor para la vaquita marina, pues desde hace varios años se considera como una especie en peligro de extinción, sin embargo, hoy en día las noticias son más tristes y preocupantes de lo que se esperaba, pues según los investigadores, quedan menos de 10 ejemplares de la vaquita marina en todo el mundo, y si no actuamos a la de ya, la especie podría extinguirse en tan sólo un año.

Ojalá que fuera choro amigos, pero no,  pues recientemente la revista Royal Society Open Sciencedio a conocer un estudio de la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido y los resultados son verdaderamente tristes y preocupantes, pues se estima que el número de ejemplares de la vaquita marina es menor a 10.

Pero no sólo eso, pues si se siguen utilizando redes de pesca ilegales y no actuamos de manera rápida y eficaz, la especie marina podría desaparecer por completo en menos de un año, ya que desde el 2011 hasta la fecha, la disminución de este ejemplar ha sido del 99%.

Y es que uno de los peligros a los que se enfrenta esta hermosa especie es la pesca ilegal, pues muchas veces, sin darse cuenta, las vaquitas quedan atrapadas en las grandes redes de enmalle.

Aunque en el 2015 el gobierno de México prohibió la pesca con redes de enmalle en el Golfo de California (habitad de la vaquita marina) a los pescadores parece no importarles, pues se siguen recogiendo este tipo de redes muy seguido.

Y es que la pesca de de la totoaba, un pez del Golfo de California (también en peligro de extinción)  ha ido en aumento cada día más, pues se vende muy bien debido a sus propiedades en la medicina tradicional china, pero en las redes de pesca también se quedan atoradas las vaquitas.

“La presencia continua de redes de enmalle ilegales a pesar de la prohibición de emergencia continúa impulsando a la vaquita hacia la extinción. Se requiere una acción de gestión inmediata para salvar la especie“, dijo el director del Centro de Investigación de la Universidad de Modelos Ecológicos y Ambientales, Escocia (Reino Unido), Len Thomas.

Otros de los problemas que enfrenta esta especie es la negligencia, pues según Lorenzo Rojas Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), los políticos y funcionarios públicos ignoraron por mucho tiempo este problema.  

Y ahora que sienten el agua hasta el cuello quieren actuar, ojalá que no sea demasiado tarde.

Fuente SOPITAS.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *