Queman a murciélagos por temor al contagio de COVID-19

Tras la propagación mundial del COVID-19, algunas de las teorías de su origen fueron relacionadas a estos mamíferos, sin embargo, no han sido comprobadas.

Pobladores atacan con fuego a murciélagos en una provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, porque pensaron que los contagiarían de COVID-19.

El Servicio Nacional y Forestal de Fauna Silvestre (Sefor) de Perú, reportó que tras el incidente logró recuperar al menos a unos 200 ejemplares de esta especie para su resguardo y liberación en una caverna lejana.

Tras el incidente, el Sefor explicó que los murciélagos son una especie que aporta muchos beneficios al ser humano, puesto que se trata de un importante polinizador que dispersa semillas y ayuda a controlar plagas.

Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, precisó que es necesario entender que esta especie tiene un rol fundamental en la naturaleza y no deben ser usada para su consumo.

Finalmente, llamó a los pobladores a que no ataquen a estos animales. “Si desean ahuyentarlos, bastará con un poco de luz”. Asimismo, pidió no afectar a la fauna silvestre, porque es parte del equilibrio ecológico.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el 70% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos que dañan los cultivos y la salud de los seres humanos.

Fuente ADN 40

, ,