Reconoce AMLO aumento en feminicidios, homicidios dolosos y extorsión, en informe de labores

TUXPAN, Ver.- El presidente AMLO se refirió a los avances que ha tenido su administración respecto al problema de la inseguridad y la violencia en México, que dijo, se han enfocado en la atención a las causas y la “descomposición social”, durante su informe de gobierno con motivo de su segundo año como titular del poder Ejecutivo federal.

Con base en cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019, hubo una reducción en los homicidios respecto a 2018, así como de 30 por ciento en los delitos del fuero federal durante los 11 meses de 2020.

Sin embargo, reconoció que hubo tres excepciones: el homicidio doloso que se incrementó 3.8 por ciento; el feminicidio con 8.9 por ciento y la extorsión con 21 por ciento. Por lo que AMLO reiteró que no el rechazo a la impunidad y que con hechos se sostiene la reversión de la tendencia a la alza en la comisión de delitos.

Aunque resaltó que de 11 delitos de alto impacto, ocho de ellos presentaron una disminución considerable:

  • robo a casa habitación 23 por ciento
  • robo a transeúnte 30 por ciento
  • robo en transporte público colectivo 42 por ciento
  • robo en transporte público individual 8 por ciento
  • robo de vehículo 35 por ciento
  • robo a transportistas 26 por ciento
  • robo a negocios 15 por ciento
  • secuestro 29 por ciento

AMLO lamenta las más de 100 mil muertes por el Covid-19

En su mensaje, AMLO reconoció que la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, así como la crisis en materia económica que la pandemia arrastró consigo, ha traído dolor a las familias, por lo cual su gobierno tomó la decisión de desplegar diferentes medidas.

Sobre ello, el presidente de México expuso que su administración no se quedó de brazos cruzados, sino que por el contrario, se decidió enfrentar la crisis de forma entregada, y con medidas eficaces, así como con estrategias poco usuales.

Sin embargo, afirmó que se la pandemia no ha rebasado a su gobierno, pero reconoció que por desgracia, “esta terrible enfermedad” ha causado la muerte de más de 100 mil personas.»A quienes recordaremos siempre con afecto y cariño nunca dejaremos de expresar nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares y amigos”AMLO

Se ha avanza en solucionar problema de violencia dejada por gobierno anteriores, señaló

En el tema de la inseguridad, Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha logrado un importante avance de los problemas que dijo, fueron herencia de los gobiernos que le antecedieron.

Para dicho objetivo, explicó, se ha priorizado la atención de las causas que consideró, fueron las que derivaron en la descomposición de la sociedad, por lo cual dijo que en su gobierno, a diferencia de los pasados, las autoridades no tienen relación con los grupos del crimen organizado.

Asimismo, aseguró que en esta etapa ya no hay impunidad para nadie, lo cual agregó, ha permitido que se redujeran las tendencias a la alza de los delitos que se cometían.

Al respecto, apuntó que datos del INEGI indican que durante el año pasado, hubo menos homicidios que los que se contabilizaron durante 2018, mientras que en lo que va de este 2020, se ha presentado una reducción en los delitos del fuero federal hasta en un 30 por ciento.

Austeridad en compras y contratos ha permitido ahorro de un billón 300 mmdp

Tras referir que se ha conseguido modificar el marco legal del país para elevar las sanciones en delitos como el robo de hidrocarburos y la corrupción, el presidente de la República aseguró que con la aplicación de las diferentes medidas de austeridad, se han logrado un importante ahorro de recursos.

Al señalar que con la mesura en la celebración de contratos y las compras se ha permitido dicho ahorro, AMLO indicó que la cantidad de dinero que se ha retenido a lo largo de 2 años, asciende a un billón 300 mil millones de pesos.»Hemos ahorrado en 2 años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos»AMLO

De la misma, forma, añadió que con la disminución al mínimo del «huachicol», así como con la reducción drástica de la defraudación fiscal, es que se han permitido liberar mayores partidas presupuestarias en beneficio de la ciudadanía y agregó, se cumple el compromiso de no endeudar al país y no subir los impuestos.

Puedo sostener con hechos que avanzamos en objetivo de transformar a México: AMLO

Al arrancar su mensaje con motivo de su segundo año de gobiernoAMLO afirmó que puede confirmar y demostrar con hechos, que su objetivo de transformar al país, ha avanzado por buen camino.

De acuerdo con lo señalado por el titular del Ejecutivo federal, el plan para cambiar el rumbo de México, comenzó a trazarse desde antes de que asumiera el cargo como presidente de la República, pues dijo que las acciones que hoy sostiene su gobierno, fueron planteándose con años de recorrer el territorio nacional. «Puedo sostener con hechos, y en honor a la verdad, que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México» AMLO.

Con información de SDP NOTICIAS

,