Regreso a clases con modelo híbrido, entre presencial y a distancia

A días de cumplirse la fecha en que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, previó el regreso a clases presenciales en todo el país, este miércoles 22 de julio dio a conocer que el inicio del ciclo escolar tiene un nuevo enfoque, debido a la pandemia de COVID-19 que continúa afectando globalmente.

Moctezuma Barragán anunció hace días que los niños volverían a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Sin embargo, detalló que el nuevo enfoque para retomar clases a nivel nacional estará basado en un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.

Durante una reunión virtual con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), aseguró que el ciclo escolar 2020-2021, arrancará tanto de forma presencial como en línea dependiendo del avance de la pandemia en cada una de las entidades.

Actualmente no hay ninguna entidad con semáforo sanitario en color verde, por lo que de continuar así, ningún estado de la República Mexicana retomará las clases presenciales en agosto.

El semáforo sanitario se rige por los indicadores de: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. 

Esta semana del 20 al 26 de julio se decretó que los estados en color rojo (18), es decir de alerta máxima de contagio son: Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz. Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que las 14 entidades en semáforo naranja son: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.

“Todos estaremos totalmente conscientes de que el enfoque pedagógico hacia el futuro es con un modelo híbrido, en donde tengamos la educación presencial y a distancia en cada uno de los sistemas educativos estatales e incluso municipales”, expresó el titular de la SEP.

Además, recordó que todos los estudiantes culminaron el ciclo escolar 2019-2020 a distancia y aplaudió su labor.

“La mayor parte de nuestras alumnas y alumnos, tanto de educación básica como de media superior y superior, siguieron el programa aprende en casa y un trabajo en línea muy importante”.

Reiteró que durante la contingencia se han superado varios obstáculos y señaló que el trabajo de los docentes es insustituible.

Cuando los alumnos puedan volver a las aulas, es decir, cuando el semáforo sanitario se ubique en verde se aplicarán nueve medidas, con la intención de dar seguridad a los alumnos y son

Primera: activarán los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso, donde vigilarán acciones como el lavado de manos de los menores.

Segunda: las escuelas deberán estar abastecidas de agua y jabón en todo momento.

Tercera: cuidarán que los profesores se encuentren bien de salud, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que firmarán un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Cuarta: el uso de cubrebocas será esencial para el ingreso de los alumnos en todos los planteles.

Quinta: se mantiene sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares, así como los recreos, por ello, deberán seguir el modelo escalonado. Por ejemplo, los niños asistirán a las aulas por apellido. Los lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Sexta: se considerará maximizar el uso de espacios abiertos, pues entre más los utilicen será mejor.

Séptima: se suspenderá cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en las escuelas.

Octava: se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.

Novena: se implementará el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

De acuerdo con la SEP, el periodo de inscripción para el nivel básico se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto y será de forma presencial en algunos planteles. 

La autoridad educativa también destacó que el proceso de inscripciones deberá desarrollarse bajo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud federal y local, de acuerdo con el calendario que la escuela les comunique.

Fuente INFOBAE MÉXICO

,