- Mariana y Mariano habían sido vandalizados en fechas recientes
Una de las esculturas de reciente creación en la ciudad, y que ha sido causa de admiración en tuxpeños y visitantes, la de los abuelitos «Mariana y Mariano», fue reparada nuevamente por las autoridades locales, ya que una vez más fue vandalizada y maltratada por misma población, por lo que se dieron a la tarea de reparar la obra para que pueda seguir siendo disfrutada y admirada.
Dicha escultura fue edificada hace un par de años en la calle José Adem Chaín de la colonia Jardines, y es la imagen de una pareja de abuelitos tuxpeños admirando un atardecer desde el río, sentados sobre una banca.
Tal obra desde el momento de su creación en la pequeña calle que conduce a la Unidad Deportiva, ha causado sensación, sentimientos de ternura y recuerdos en muchos ciudadanos tuxpeños, e incluso de turistas que arriban en cada periodo vacacional.
Se trata de un gran trabajo elaborado con resina poliéster, y es una obra del escultor y pintor originario de Castillo de Teayo, Gilberto Cifuentes Martínez, el cual también es creador de la escultura de la Iguana en el Santuario del mismo nombre.
Debido a que se trata de una obra de importancia para tuxpeños, luego de los daños que le fueron causado a la pareja de abuelitos, las autoridades competentes llevaron a cabo las acciones necesarias para devolver la bonita imagen, y cumplir así con el objetivo para el que fue creada.