Rescatan a los siete náufragos de la embarcación atunera Yellowfin

TUXPAN, Ver.- Los siete tripulantes de embarcación atunera Yellowfin que zarpó de este puerto el pasado martes 16 y que horas después se hundiera en aguas del Golfo de México, fueron rescatados sanos y salvos por la Secretaría de Marina, según el reporte oficial notificado a familiares de los trabajadores del mar, quienes vivieron horas de angustia y desesperación al no saber nada de sus seres queridos.

La desaparición y hundimiento del navío matrícula 300154239 se notificó el miércoles 17, alrededor de la 1:10 de la tarde a 12 millas de las costas veracruzanas a la altura de El Farallón, perteneciente a Actopan.

Tras el aviso de auxilio comenzaron las labores de búsqueda vía marítima y área con un helicóptero por parte de la Secretaría de Marina, para dar con el paradero de: Raymundo Hernández Arenas, Justino Olguín Cruz, Carlos Arturo Melara Aldana, Ricardo Zepeda Sánchez, el capitán conocido como «Canate», un joven apodado «el bolsas” que recién ingreso a trabajar al barco y otro hombre llamado René.

Desde entonces comenzó el calvario para madres, padres, esposas e hijos al no obtener respuesta de sus seres queridos y el silencio de las autoridades y los propietarios del barco.

Al darse a conocer el hecho, en redes sociales, los familiares clamaron para que las labores de rescate no cesaran, al mantener viva la esperanza de poder ver a la tripulación con vida nuevamente y, desde las primeras horas este jueves se apostaron fuera del muelle pesquero de La Victoria en la Congregación de Cobos de donde salió esta embarcación, cuyo dueño informaron, se trata del empresario José Pepe Bisteni.

Al no obtener una respuesta favorable se trasladaron por sus propios medios a la Capitanía de puerto, donde los remitieron al Sector Naval de Tuxpan, a donde llegó el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, para actuar como intermediario con las autoridades federales y les brindaran a la información sobre sus familiares.

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana, que la anhelada buena noticia se dio a conocer, por parte de la Secretaria de la Marina que notificó a las familias que los siete tripulantes habían sido rescatados sanos y salvos.

Por su parte, el presidente municipal Toño Aguilar ofreció poner un vehículo para trasladar a los familiares de los tripulantes a Veracruz Puerto donde fueron trasladados tras su rescate para su valoración médica y atención.

A decir de las familias, la fortuna les sonrió en esta ocasión, porque temían que el Yellowfin corriera con la misma suerte de su embarcación hermana Blackfin, que hace 10 años zozobrará en costas del Golfo de México y cuyos tripulantes jamás fueron encontrados.

Por NÚMERO CERO

Foto principal Ilustrativa