Se aleja el mar en Veracruz y Boca del Río

La mañana de este viernes se pudo observar que el mar en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río se alejó, lo que causó sorpresa entre turistas y locales quienes en un inicio intuyeron que se trataba de marea baja.

El oceanógrafo, Saúl Miranda Alonso, explicó que el fenómeno es denominado «marea viva», una marea más fuerte de lo común que  ocurre al menos dos veces al año cuando se alinean el sol, la tierra y la luna.

En ese momento la luna y el sol suman las fuerzas de atracción y «el jalón de la marea es más fuerte» por lo que en la costa se ve que el mar se aleja, subrayó el también coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

«No hay nada de qué preocuparse, más que observar, gozar; pueden ir a caminar a la playa y ver la vida marina respetándola viendo las especies que ahí se encuentren».

¿Es similar a lo que se le conoce como marea baja?

«Es marea baja, sin duda, pero añádele que es una marea baja más fuerte, lo que le llaman mareas vivas o cuando la astronomía del sol, tierra y luna se encuentran en la misma línea, y las mareas son más fuertes, marea baja y marea alta».

La «marea viva» puede durar hasta tres días, sin embargo recomendó que cuando el mar regrese a la normalidad los bañistas tomen precauciones para evitar incidentes.

«Y recuerden que esto ocurre periódicamente, con meses (de diferencia), y no hay nada de qué preocuparse y gocen de un fenómeno natural que les permite ver el fondo del mar y caminar por él».

Fuente XEU

, ,

35 thoughts on “Se aleja el mar en Veracruz y Boca del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.