Las fiestas de fin de año traen consigo el incremento en la ingesta de alcohol en personas de diversas edades, pero principalmente en los del rango de 18 a los 35, por lo que autoridades locales, estatales y federales han emprendido sus campañas preventivas y de información para tratar de hacer de conciencia.
Personal de la Guardia Nacional, Transporte Público, Tránsito y Fuerza Civil han coincidido al señalar que en esta temporada del año los accidentes carreteros que se registran el 90 por ciento tienen que ver directamente con el.consumo inmoderado del alcohol, tanto zonas de municipios como las estatales y federales, por lo que están haciendo el llamado a los conductores de vehículos para que eviten consumir bebidas embriagantes si tienen la responsabilidad de conducir.
Así también las fuerzas de seguridad han manifestado que también la diversas riñas que llegan a presentarse en las festividades decembrinas la mayoría de las veces están relacionadas con el consumo de alcohol, pues hay personas cuyo carácter se vuelve violento al excederse en estos productos.
Por lo anterior se está haciendo el llamado a la personas a través de medios de comunicación y redes sociales, para que no combinen el alcohol con la responsabilidad de conducir, ya que siempre habrá consecuencias y se busca evitar accidentes con consecuencias que lamentar.
En este sentido también se les está recordando la importancia de revisar sus unidades si van a salir a carretera, para asegurarse que todo esté en perfectas condiciones para emprender el viaje.
En estas campañas se les recuerda a los conductores que llevan a responsabilidad de otras vidas en sus autos, así como también que alguien más los espera en sus casas.
En este sentido todas las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciarán sus operativos en carreteras de su competencia, ya sea estatales, federales o en cada municipio, con el fin de apoyar a los vacacionistas, pero también de aplicar sanciones a quienes no respeten reglas, señalamientos y demás; ya que es preferible amonestar a que los accidentes se incrementen por la negligencia de los conductores.