- Principalmente en la población infantil y juvenil
La Secretaría de Salud en la entidad, a través de las jurisdicciones sanitarias y en coordinación con la Secretaría de Educación, seguirán trabajando para combatir los problemas de obesidad y sobre peso, principalmente en la población infantil y juvenil, ya que el estilo de vida de este sector se ve muy afectado cuando se tienen dichos problemas de salud.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
En ese sentido, se aplican diversos programas mediante los diversos centros de salud, en el caso de Tuxpan pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2, por lo que al detectar esas cuestiones se invita a los pacientes a cambiar de hábitos, mejorar la alimentación, hacer ejercicio, entre otros, con la finalidad de evitar enfermedades que pueden derivarse tras la obesidad.
Asimismo se llevan a cabo tratamientos de control nutricional dentro de las unidades de salud.
De igual forma en colaboración con la SEV se aplican programas para evitar la venta de alimentos chatarra al interior de los planteles, además de que se pide a los padres de familia alimentar adecuadamente a los estudiantes, y así evitarles problemas futuros como la diabetes, que es una de las principales en la población obesa o con sobrepeso.
Dentro de las estrategias de prevención que implementan a través de diversas actividades incluye: Promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, para fomentar la nutrición y la vida saludable; fortalecimiento de la prevención y atención al sobrepeso y la obesidad.