Tamiahua se prepara para la fase tres contra la pandemia del coronavirus

Ante la inminente transición a la fase tres de la contingencia epidemiológica por la enfermedad del virus corona 2019 este lunes 06 de Abril a las 11:00 hrs se llevó a cabo la cuarta sesión del concejo de sanidad municipal, en la reunión se abordaron temáticas de suma importancia que comenzarán a funcionar a partir de esta semana y se estarán implementando con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los Tamihuenses.

Con base en la declaratoria por parte de la secretaría de salud del Gobierno Federal de que actualmente nos encontramos en la segunda fase de está contingencia misma que implica la dispersión comunitaria, el concejo acordó las siguientes medidas preventivas:

1.- Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas después de las 15:00 hrs., y está se deberá hacer preferentemente en envases de aluminio, esta medida estará vigente a partir del día Lunes 06 de Abril del 2020; queda abierta la posibilidad de implementar una ley seca en caso de que la Federación así lo determine.

 2.- Los comercios con venta de productos comestibles estarán abiertos hasta las 19:00 hrs en tanto que, el sector gastronómico tendrá una tolerancia hasta las 22:00 hrs, siendo reiterativos con el hecho de que su venta es para que sus clientes consuman en sus respectivos hogares, el resto de los comercios establecidos suspenderá labores a las 15:00 hrs.

3.- El establecimiento denominado OXXO deberá concluir sus operaciones a las 22:00 hrs, considerando que hasta esa hora brindan servicios financieros.

4.- La repartición de la segunda remesa de despensas se hará a petición de quien lo solicite al representante de ruta o en su caso a sus respectivas autoridades auxiliares en la localidad, teniendo que cumplir previamente con un estudio socioeconómico.

5.- Se exhorta a la población a que procuren el menor tránsito por la vía pública y que al hacerlo guarden las medidas preventivas necesarias.

6.- Se urge a los transportistas del sector público a vigilar la restricción de ingreso al municipio de personas de otros entidades federativas, en el caso de que hagan caso omiso a esta medida se harán acreedores a las sanciones establecidas previamente.

7.- Las guardias comunitarias para la vigilancia serán reforzadas, por lo que, se pone a disposición de la ciudadanía en general el número telefónico 768 101 33 45 y redes sociales oficiales para realizar denuncias anónimas referentes a la violación de las medidas preventivas establecidas.

8.- Los representantes de ruta deberán sustentar la información que están reportando a sus coordinadores o en su caso al director de seguridad pública municipal, para tomar las medidas pertinentes y que las acciones preventivas prevalezcan.

9.- Se solicita a la población que continúe otorgando las facilidades, como hasta ahora lo han hecho, a los representantes del DIF municipal, mismo que se encuentran realizando el censo socioeconómico casa por casa, a fin de identificar cualquier riesgo de contagió y necesidades de los hogares.

10.- Se les reitera a los comerciantes y/o microempresarios que por conducto de la dirección de desarrollo económico municipal se estarán gestionando los microcréditos ofrecidos por el gobierno estatal, a la fecha se tienen 14 expedientes para dicha gestión.

11.- Por cuanto a apoyos económicos los mismos se están considerando por parte de este H. Ayuntamiento, previo estudio socioeconómico, en próximos días se informará a la población sobre cuánto será el monto de dichos apoyos.

12.- El cierre de playas sigue vigente en estricto apego al exhortó del gobierno federal.

13.- Se restringe la venta de marisco, está se hará a través de la emisión de facturas para cumplir con los protocolos de higiene y sanidad, por lo que no se permitirá el acceso a vehículos que no cumplan con dicho requisito.

14.- A partir del 06 de Abril del presente año desde las 14:00 hrs se estarán sanitizando las áreas públicas como lo son: el palacio municipal, la biblioteca, el parque Benito Juárez, el auditorio municipal, la plaza del pescador, las oficinas del DIF, entre otros.

15.- Desde el día  07 de Abril se pondrán en una mesa algunos productos de la canasta básica mismos que estarán a disposición de la población Tamiahuense que más lo necesite.

Para concluir se reitera que el personal de las direcciones de policía, protección civil y salud, está facultadas para aplicar sanciones previstas en el artículo 103 del bando de policía y gobierno de Tamiahua, Veracruz, y estas van desde arresto preventivo hasta multas que alcanzan los $43,300.00 (cuarenta y tres mil trescientos pesos 00/100).