Terremoto de California despierta temor por falla de San Andrés

Científicos temen al Big One, un mega sismo en dicha zona con consecuencias impredecibles

Tras el sismo de este jueves 4 de julio, de magnitud M6.4, que se sintió en partes del estado de California, surgió el pánico si se trataba de la falla de San Andrés, de la cual científicos, teóricos de la conspiración y estudiosos esperan el famoso Big One.

Sin embargo, este movimiento telúrico se registró en otra placa, la de Little Lake.

Y es que la falla de San Andrés mide mil 300 kilómetros, recorre California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, por ello es la más temida y peligrosa del mundo.

De acuerdo con los estudios realizados sobre esta extensión, es referente de tragedia, de pánico, de terror por dos factores que han contribuido: el devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en 1906 y a que la falla cruza por uno de los estados más poblados del mundo.

El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, advierte que está «cargada y lista para temblar». Hizo referencia al gran terremoto en el sur de California en 1857. Una sacudida 7.9 grados en la escala de Ritcher, tras 159 años de aparente tranquilidad.

Por ello, afirman que la hora de acerca para un gran terremoto.

De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en 2008 se alertó sobre un sismo de magnitud M7.8 con origen en la región sur de la falla, que podría causar más de mil 800 muertes50 mil heridos y 200 mil millones de dólares en daños.

Dos minutos de pánico se prevén. Un estudio presentado hace unos años especuló con que el «Big One» o «gran terremoto» que se anuncia para el sur de California podría ser más devastador de lo que se cree.

Fuente EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *