Tras 30 años de restricción, Japón reanudó este lunes caza de ballenas con fines comerciales

*Los barcos balleneros sólo cazarán en la zona económica exclusiva de Japón; la actividad no se podrá llevar a cabo en alta mar

Tras 30 años de restricción, este lunes 1 de julio, Japón reanudó la caza comercial de ballenasluego de que se hiciera efectiva su salida de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

“Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos”, explicó un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca a la agencia AFP.

Sin embargo, habrá cambios en las formas de pescar: los balleneros harán caza comercial apenas en la zona económica exclusiva de Japón y no en alta mar, contrariamente a lo que hacían hasta tres décadas.

Este lunes partieron al menos cinco barcos balleneros zarparon del puerto de Kushiro, al norte de Japón y lograron cazar a dos grandes ballenas Minke; también se espera que otras embarcaciones salgan de Shimonoseki, al sureste de la isla nipona.

Durante estos 30 años se cazaba ballenas en Japón únicamente con fines científicos pese a las críticas de ambientalistas, quienes afirmaban que los métodos eran crueles y que existían otras maneras de hacer ciencia con los cetáceos.

No obstante, a partir de este lunes podrán cazarlas con fines comerciales, ya que su carne es vendida en mercados de alimentos a pesar de que no goza de gran popularidad.

Fuente EL HERALDO DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *