Tuxpan cumple en la protección de especies y cuidado del medio ambiente: Toño Aguilar

TUXPAN, Ver.- El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha informó que gracias a la coordinación que el Ayuntamiento de Tuxpan ha tenido con los campamentos tortugueros y la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para preservar especies protegidas como la tortuga Lora, el número de nidos y crías se superó en esta temporada.

Aguilar Mancha explicó que la Coordinación de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Civil, a cargo de Alejandro Martínez y Clemente Campos respectivamente, realizaron un excelente trabajo al resguardar nidos de tortugas Lora para preservar la especie.

“Esta es la primera vez que un Ayuntamiento en Tuxpan apoya con personal capacitado y comprometido, así como con gasolina y material para corrales, a los campamentos tortugueros Barra Norte, Barra Galindo y R5. Esto nos permitió tener una muy cercana coordinación con SEMAR y CONANP y lograr un mayor número de nidos y de especies liberadas”.

En el marco de la terminación de la temporada de anidación de tortugas Lora, que comprende de marzo a julio, el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha informó que se registraron 233 nidos, 102 más que en 2019, y se lograron 13 mil crías, 2 mil 500 más que el año pasado.

Mencionó que la pandemia contribuyó en cierta medida a la anidación, pues al cerrar las playas, las tortugas pudieron arribar en mayor número.

Juan Antonio Aguilar Mancha dijo que el trabajo conjunto permitió que este programa resultara exitoso, al igual que los que se realizan en la recolección de residuos como aceite vegetal usado, de PET, baterías, llantas y sólidos en general.

El Presidente Municipal de Tuxpan precisó que su gobierno está comprometido con los derechos humanos y uno de ellos es tener acceso a un medio ambiente sano, por ello se limpian las playas, los ríos, los manglares y se recolectan residuos que afectan el entorno.

“Estos programas están en pausa debido a la pandemia, pero se continúa con la recolección de residuos en los sitios generadores de éstos para evitar la contaminación de nuestros afluentes. Hasta ahora se recolectaron 70 toneladas de residuos. Estamos trabajando para evitar el impacto en el Medio Ambiente”.

Por otra parte, la Coordinación de Medio Ambiente elaboró el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y se está a la espera de que sea autorizado por las instancias competentes en materia de Medio Ambiente. Con éste se podrá tener una guía para la adecuada gestión de los residuos.

, , , ,