Tuxpan entre los municipios veracruzanos con quejas por cobros de cuotas escolares

TUXPAN, Ver.- Este municipio está identificado dentro del listado de los que acumulan quejas por cobro de cuotas escolares en la entidad, por lo que, autoridades educativas reiteran que todos aquellos directivos que condicionen la inscripción de los alumnos, serán sancionados.

El propio Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, entrevistado en la capital del estado, confirmó que este puerto, así como en Veracruz, Boca del Río y Poza Rica han presentado este tipo de irregularidades.

“No tienen que pagar la cuota”. Expuso que si bien, las escuelas reciben mantenimiento con el financiamiento que permiten las cuotas escolares, el desempleo que generó la pandemia provocada por el coronavirus dificulta estos pagos.

En este contexto, la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), impondrá sanciones a directivos que condicionen la inscripción de los alumnos al pago de cuotas escolares. Se les podría amonestar, si el caso es grave, llegarían al cese.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, confirmó que se han presentado algunas “alertas” por el condicionamiento, por lo que el tema tendrá que ser investigado.

“No es legal, las cuotas han servido para apoyar a los planteles, pero tenemos una situación económica y de pandemia, por lo que hay que ser solidarios con los padres de familia no tenemos ningún problema de sancionar a cualquier funcionario público”.

La SEV habilitó la línea 22 89 80 05 40, donde se pueden canalizar las denuncias de condicionamiento de ingreso al pago de una cuota escolar, para así, investigar a los directivos que se prestan a ese tipo actos a nivel estatal.

El funcionario explicó que, en el caso de las escuelas privadas, los directivos ofrecieron becas para dar continuidad a los estudios de nivel bachillerato.

Si bien reconoció que no tiene injerencia para llamarlos a no cobrar cuotas de ingreso al ciclo escolar, les hizo un llamado a solidarizarse, para evitar la deserción escolar.

Por NÚMERO CERO

,