UNAM diseña partículas que funcionan como vacuna contra el cáncer

*El objetivo de la investigación de la UNAM es producir inmunidad en el cuerpo al reconocer y eliminar células tumorales de cáncer.

El cáncer es una de las principales enfermedades por causa de muerte en México. De manera anual, en nuestro país mueren cerca de 100 mil personas por esta enfermedad. Ante tal panorama, la UNAM analiza terapias alternativas a la quimioterapia o la cirugía para atacar el padecimiento.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Alberto Monroy García, quien forma parte de la Unidad de Investigación en Diferenciación Celular y Cáncer, desarrolla junto a su equipo de colaboradores las llamadas partículas quiméricas, similares a virus, con el objetivo de crear una especie de vacuna que active la respuesta inmune del organismo ante la presencia de células tumorales.

El científico universitario mencionó que están trabajando específicamente para combatir el cáncer de mama y el cervicouterino, cuya incidencia es alrededor de 30 mil y 10 mil casos nuevos al año, respectivamente y cuya mortalidad es más alta en mujeres, con entre 7 mil y 5 mil fallecimientos anuales, de manera respectiva.

El experto explicó que las células cancerígenas tienen mecanismos que les permiten sobrevivir en condiciones adversas.

“De hecho, producen diferentes moléculas que inhiben la respuesta inmunológica, y de esa manera sobreviven y se favorece su crecimiento y su migración, produciendo metástasis, uno de los mayores problemas en los pacientes con cáncer avanzado”, compartió.

Además, el equipo de investigadores también analiza cómo las células tumorales disminuyen la expresión de las moléculas “de reconocimiento”, de modo que el sistema inmunológico no es capaz de detectarlas.

De acuerdo con Monroy García, la meta es revertir los mecanismos de supervivencia de las células cancerígenas y favorecer que la respuesta inmune sea más eficiente al reconocer y eliminar las tumorales.

En el proceso de creación de estructuras semejantes al virus también participa Miguel Ángel Gómez, del Cinvestav Irapuato.

La investigación ha recibido reconocimientos como los premios Canifarma y Glaxo, y continúa con el diseño de partículas tipo viral que incluyen secuencias de antígenos tumorales, o sea, proteínas que expresan el tumor y que son susceptibles de ser reconocidas por el sistema inmunológico.

“Podemos hacer que el sistema inmune genere respuesta de reconocimiento hacia ese antígeno, es decir, podemos producir inmunidad, como una vacuna, sólo que, en lugar de utilizar virus atenuados como tradicionalmente se hace, usamos las partículas quiméricas que también producen una respuesta de ‘defensa’”, expresó el especialista.

Los estudios se encuentran a nivel preclínico y los resultados obtenidos hasta ahora merecieron su publicación en revistas internacionales como Virology Journal y Archives of Virology.

Fuente FORBES MÉXICO

, ,