UNAM pide priorizar uso de cubrebocas

La Universidad pide usar tapabocas en condiciones de aglomeración, transporte público, metro, camiones, metrobús y mercados.

MÉXICO.- El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales señaló que se debe priorizar el uso de cubrebocas en condiciones de aglomeración transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas.

De León Rosales también hizo un llamado a utilizar las mascarillas con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria.

“Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, enfatizó.

Si bien los cubrebocas ya escasean desde hace algunas semanas, el médico consideró que es posible fabricarlo en casa con diferentes tipos de pañuelos, “siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”.

Por otra parte, el especialista exhortó a la población a quedarse en casa para que  disminuya la transmisión del nuevo coronavirus Covid-19, la cual se ha intensificado como consecuencia de que se sigue circulando en la ciudad.

Advirtió que todos debemos actuar en calidad de urgencia; “estamos en el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia”.

El titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM señaló también que al iniciarse en los próximos días una fase de extensión intensa en la Ciudad de México y sus áreas conurbadas, las áreas administrativas responsables de compras y distribución para surtir los equipos de protección personal a las áreas hospitalarias deben “proveer a todos los grupos y hospitales de material suficiente en calidad y cantidad.

“La protección del personal de salud es en este momento una prioridad máxima”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la población en general a esforzarse para salir adelante de esta crisis, “estamos frente a un reto mayúsculo, quizás nunca tendremos otro mayor, esforcémonos al máximo para salir adelante”.

Fuente DIARIO DE MÉXICO

,