Vacuna contra coronavirus va a llegar a tiempo a México: Ebrard

La vacuna contra el COVID-19 va a llegar a tiempo a México, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Los datos indican que sí se podría contar con alguna (vacuna) este año y México va a llegar a tiempo“, indicó

México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución justa de la vacuna contra COVID-19, informó el canciller.

Los esfuerzos en los que participa son:

  • Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI)
  • Alianza Global de Vacunas e Inmunización
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

En el marco de la Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), México participa en cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra COVID-19:

  • Vacuna recombinante de la UNAM (IBT)
  • Vacuna Basada en Plataforma de Uso Veterinario de Avimex (IMSS-UNAM)
  • Vacuna de ADN de ITESM y Universidad Autónoma de Baja California
  • Vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro -IPN

“México va a llegar a tiempo” a la vacuna contra COVID-19. Si fructifican los proyectos, una alianza internacional busca distribuir dos mil millones de dosis entre 77 países a fines de 2021, sin importar la capacidad de pago.

Marcelo Ebrard

Gavi, CEPI y OMS han creado en conjunto, añadió, la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, cuyo “objetivo primordial es distribuir al menos dos mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021, en caso de que los protocolos estén en México y no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas, obviamente”

Momento de tomar decisiones sobre vacuna contra COVID-19

Añadió que adicionalmente México da seguimiento a nueve protocolos externos del desarollo de una posible vacuna, entre ellas la de Moderna, Pfizer y la de la Universidad de Oxford.

En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Ya me dijo el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud), y tiene razón, que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas, señaló el canciller Ebrard.

Fuente UNO TV

, , ,