Vacunas contra COVID-19 en fase final: OMS

El día de hoy en conferencia de prensa, la principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan habló sobre las vacunas contra el COVID-19 que ya se encuentran en etapas tardías, y dijo que el proceso de probar las vacunas en tanto a seguridad y eficacia, podría acelerarse a sólo seis meses.

Swaminathan señaló que hay más de 200 vacunas contra el COVID-19 en desarrollo, con dos docenas en ensayos en humanos y un puñado que ahora ingresa a estudios en etapas tardías en miles de pacientes, respecto a estas últimas, la científica citó la vacuna experimental de ARNm de Moderna, así como la que realiza la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, el candidato chino de Cansino Biologics, y el proyecto de desarrollo de vacunas en Rusia.

Sin embargo, advirtió que es probable que sólo un pequeño número de posibles vacunas contra el COVID-19 superen todas las etapas del ensayo y sean aprobadas para su uso, pues para aprobar una vacuna, los desarrolladores deberán seguir a los participantes del ensayo durante meses y demostrar que hay menos infecciones entre las personas que reciben la vacuna que entre las que reciben un placebo o una inyección de control.

“Nos gustaría ver la mayor protección posible, 80%-90%, eso sería fantástico”, dijo Soumya Swaminathan.

También mencionó que “si bien la velocidad es importante, no puede ser a costa de comprometer los estándares de seguridad o eficacia”, refiriéndose al tiempo en que podría obtenerse la vacuna, destacando que la seguridad es primordial.

Cuando se le preguntó si el mundo podría defenderse de la pandemia de coronavirus sin una vacuna, Swaminathan dijo que seguir una estrategia de inmunidad colectiva sería mortal. Dijo que alrededor del 60% de la población debe estar infectada con COVID-19 para lograr la inmunidad colectiva, lo cual implicaría la muerte de muchas personas por la enfermedad.

Fases de pruebas de vacunas contra COVID-19

Fase 1

En la fase uno se trabaja con un grupo pequeño de personas, entre 20 y 80 voluntarios, que no necesariamente tienen que presentar la enfermedad a combatir.

Fase 2

Se enfoca específicamente en probar la eficacia del producto contra la enfermedad. La vacuna se prueba en grupos mayores de 100 y 300 personas.

Fase 3

Durante la tercera fase, se estudian las dosis adecuadas, los medios de administración, la comparación con otros medicamentos ya en uso y la interacción con otros medicamentos, además de la seguridad en la administración del compuesto estudiado. Aquí el tamaño del grupo de estudio crece a miles.

Fuente UNOTV.COM

, ,