Vinculan a Rogelio ‘N’ por el delito de peculado

Un juez vinculó a Rogelio “N” por el delito de peculado. Es el segundo proceso por el que se ordenó su permanencia en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes.

Este jueves 21 de octubre se informó que se determinó mantenerlo recluido por un periodo de un año, tiempo que tendrá la fiscal Verónica Hernández Giadáns para acreditar el delito.

En base a observaciones de la Cuenta Pública del año 2017, se le inició una denuncia, con el argumento que usó recursos públicos en la promoción de la imagen del gobernador Miguel Ángel Yunes, lo que según la Fiscalía sería sancionado como peculado.

Rogelio “N” fue detenido el pasado 13 de marzo en Tuxpan e imputado en esa ocasión por ultrajes a la autoridad. Su captura generó críticas debido a que un juez concedió a la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva justificada y posteriormente su traslado al penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes

En días pasados, un juez federal concedió un amparo promovido por la defensa y ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 20 de marzo. Esto para que se volviera a debatir la medida cautelar, al determinar que la prisión preventiva fue excesiva, debido a que ultrajes a la autoridad no es un delito grave.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero Cruz confirmó al Congreso que al perredista se le siguen tres procesos legales, por lo que le fueron suspendidos sus derechos político-electorales.

Al exfuncionario, que está sujeto a prisión preventiva desde el 20 de marzo en el proceso penal número 50/2021 de Tuxpan, Veracruz, se le inició la carpeta 248/2021 por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, desde el 17 de agosto del año en curso, en el juzgado de control de Xalapa, Veracruz.

Fuente XEU