3 de julio: Día Mundial Sin Bolsas de Plástico

Cada año unas nueve millones de toneladas de plástico terminan directamente en el mar, ocasionando la muerte de, al menos, 100.000 mamíferos marinos. 

Esta crítica situación ameritaba un día para la toma de consciencia y los peligros a los que conlleva el uso de bolsas de plástico, por ello cada 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas de Plástico.

Esta fecha fue promovida por organizaciones ecologistas que buscan reducir el uso de estos artículos que pueden llegar a tardar más de 100 años en descomponerse. También promueven el uso alternativas menos contaminantes para el ambiente.

¿CÓMO SUSTITUIR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO?

​1. Bioplásticos 
De esta manera se le denomina al material que, aunque mantiene una apariencia similar al plástico, no tiene petróleo en su composición. Los bioplásticos provienen de la soja, del maíz o de la patata.

3. Bolsas de papel
La alternativa de uso de bolsas de papel es siempre una buena opción. Sin embargo, para que sumen realmente a la afectación al medio ambiente deben estar fabricadas con 100% de papel reciclado.

4. Bolsa de tela
Esta es sin duda la mejor opción para quienes contribuir con la reducción de plásticos contaminantes, pues trata de un material muy duradero y reutilizable.

En la actualidad cientos de comercios en Perú se han unido a campañas a favor de la reducción de este producto, por ello -en algunos casos- ya se cobra por cada bolsa adquirida y se promueve el uso de elementos reutilizables.

Sin embargo, reducción del plástico y la contaminación está en nuestras manos, de modo que nos corresponde elegir con responsabilidad nuestras alternativas y así contribuir con un ambiente saludable y libre de este material. 

Please follow and like us: