LAURA ELIZALDE
Oscar Octavio Greer Becerra, quien participó como candidato independiente en la pasada elección para la alcaldía tuxpeña, impugnó y pidió la nulidad de la elección, por registrarse una serie de irregularidades que dieron clara muestra que existió cargada para el abanderado del PAN-PRD, Juan Antonio Aguilar Mancha, aseguró.
Expuso que la resolución sobre este recurso de inconformidad, podría generarse en 30, 60 ó 90 días incluso hasta el 28 de diciembre, que es la fecha límite para contestar. “A Juan Ramón Gánem le pasó lo mismo, al él le respondieron a favor un 27 de diciembre”.
Con un semblante más tranquilo que contrastó con el de enojo e impotencia la madrugada del 5 de junio, cuando se daban a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral, Tavo Greer, ofreció una conferencia de prensa en la que fue su casa de campaña, ahí habló de relleno de urnas, el absurdo de registrarse mayor votación en algunas comunidades que en colonias populares, la cerrazón del árbitro de la contienda: El Organismo Público Local Electoral (OPLE) entre otras irregularidades.
Dio lectura al documento oficial que presentó ante el Consejo Municipal, la noche de este lunes.
“Como lo establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz, se interpuso el recurso de inconformidad impugnando los resultados consignados en el acto del cómputo de elección del Ayuntamiento, en el Consejo Municipal con cabecera en Tuxpan del OPLE, consecuentemente las declaraciones de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectivas.
Por la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas por actos y violaciones a los preceptos legales que rigen al proceso electoral y la nulidad de la elección por irregularidades plenas e irreparables”.
Ante ello, dijo, se solicitó al OPLE, recibir dicho recurso de inconformidad acompañado por 38 fojas anexas para ser remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz por ser competente para conocer y resolver.
Tavo Greer, insistió que tuvieron que conseguir originales o copias de actas y documentación, para poder impugnar porque el Consejo Municipal nunca les proporcionaron copia certificada de cada observación y argumento que demostraban inconsistencias e irregularidades.
Cuestionó la caída dos veces del sistema justo cuando él iba arriba en votos. “Por qué esperar hasta dos días después para contar 13 casillas, por qué el OPLE le cerró las puertas a los medios de comunicación y hasta al representante de mi suplente lo sacaron con policía, por qué no se nos permitió ver los 1600 votos nulos para saber si estaban a mi favor, por qué algunas actas estaban ilegibles, cuando la Ley contempla que deben estar legibles al 100 por ciento”.
El exalcalde de Tuxpan advirtió que, si el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no resuelve a favor, si irá ante el Federal. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, sentenció.