*Una especie endémica del país sudamericano está siendo ayudada para sobrevivir en un aviario y no tener la misma historia que ‘Blu’.
La popular película Río en la que los protagonistas eran guacamayos azules, nos expuso la situación de esta especie brasileña que se ha dicho que no existe más en vida silvestre, sin embargo, sus primos paraguayos se están recuperando poco a poco del peligro de extinción en un aviario.
En la ciudad de Luque, parte del área metropolitana de Asunción, la capital paraguaya se encuentra el aviario del Proyecto Asora un sitio especializado en la conservación de aves nativas de esa nación sudamericana.
En este sitio nació el guacamayo «Jacinto» azul, este polluelo se encuentra en excelente estado de salud y su desarrollo pinta muy bien para la avecilla.
Gustavo Espínola, director del aviario que tiene 10 años operando, dio a conocer que esta variedad de guacamayo es similar a la que habita en Brasil, aunque tiene sus diferencias.
«El ara spixii es distinto, spixii es un ejemplar que habitaba en el río San Francisco de Bahía, en Brasil», dijo Espínola.
El Jacinto paraguayo mide un 1.10 metros y como su ‘primo’ brasileño que ya no se encuentra en vida silvestre.
«Paraguay necesita de un sitio para el ecoturismo, para hacer proyectos ambientales con estudiantes, de diferentes universidades y para contar con criaderos científicos para repoblación».
Este es el primer pichón que nace en este sitio, es producto de una de las tres parejas que son criadas en el sitio.
«La primera pareja de guacamayo ya inició el proceso de cría. Son los padres del pichón».
Para Espínola el objetivo es crear un banco genético en el país para repoblarlo con estas aves en sus espacios nativos.
La comercialización de los guacamayos ha sido letal para su especie. El trabajo del especialista ha logrado detectar 150 ejemplares de Jacinto en casas particulares.
«Buscamos que los dueños de los guacamayos, tengan conciencia de la problemática y accedan a que sus mascotas se reproduzcan haciendo el cruce debido».
La municipalidad de Luque ha donado 7 hectáreas para tener desarrollar el Parque de las Aves, sin embargo, no cuentan con recursos para iniciar su construcción.
La liberación de estas aves se realizará cuando estén en una edad madura y puedan incorporar a la vida silvestre.
Esta lucha por conservar las especies de Paraguay seguirá para darles su lugar a estos guacamayos azules.
Información y fotos en: https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/20/nace-un-guacamayo-azul-en-aviario-de-paraguay_a_23674502/?ncid=other_trending_qeesnbnu0l8&utm_campaign=trending