La idea del acelerador se le ocurrió al volver de vacaciones
Haciendo las cosas “a la mexicana” es como García construyó en 2014 el acelerador de partículas más barato del mundo, por mil pesos
Cristóbal Miguel García Jaimes es un joven científico de 21 años, originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, quien ahora se encuentra de camino a Suiza, en donde será recibido en la Universidad de St. Gallen como uno de los 200 líderes del futuro, y donde visitará también la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). “Allá me dieron una acreditación en 2015 y puedo entrar como quien va por casa”, dice en tono de broma.
Durante su estancia en Madrid, el mexicano fue invitado por la Red Global de Mexicanos Calificados en España a ofrecer una charla en el Instituto de México, misma que terminó siendo una defensa de las cosas hechas “a la mexicana”.
“Hacer las cosas a la mexicana no es hacerlas mal. Es intentar hacerlas bien con lo que tienes a mano”, dice el chico de 21 años, quien ejemplificó con la preparación de unos nachos sin microondas, en donde se tendrá que usar una resistencia y un cubo de agua, “o como Lázaro Cárdenas cuando dio pasaportes a los republicanos españoles”.
Origen: Joven mexicano es reconocido en Europa como uno de los 200 líderes del futuro –