TUXPAN, Ver. – La Coordinación de Ecología y Medio Ambiente realizó inspecciones al Río Tuxpan, derivado de la inquietud que ha manifestado la ciudadanía a través de las redes sociales, el caudal actualmente presenta una coloración cobriza o rojiza, que comprende desde el estero de Tumilco a estero de Tenechaco a la altura del hospital militar.
De acuerdo con el Coordinador de Medio Ambiente, Ing. Alejandro Alfonso Martínez Ramírez, explicó que Tuxpan al ser un ecosistema costero de una gran biodiversidad en las que existen ciclos e interacciones que muchas veces suelen presentarse o ausentarse por largos periodos, dejándonos muchas veces sorprendidos, como actualmente ocurre con la coloración.
Por tanto Tuxpan al ser una zona de manglares, donde se encuentra la especie mangle rojo, el cual posee características físicas químicas y biológicas, tiene ciertos elementos como son los “Taninos”, que se encuentran en este tipo de mangle, el cual es soluble en agua y a cierta cantidad llegan a presentar una coloración en el agua originando este color rojizo o cobrizo, por ello se trata de una actividad biológica natural.
Pese a esto la Coordinación de Medio Ambiente está en contacto con dependencias entre ellas Secretaría de Marina, COFEPRIS, Universidad Veracruzana y Jurisdicción Sanitaria No. 2, realizando muestreos para poder realizar los análisis correspondientes, así como inspecciones y operativos en caso de que existiera algún otro tipo de fenómeno.