Se muere la apicultura en el municipio

TUXPAN, Ver.- Integrantes de la Asociación de Apicultores de Tuxpan, atraviesan la peor de las crisis ante la falta de falta de apoyos, la sequía que los afectó como nunca, y las plagas que les están cayendo a las colmenas, por lo que poco a poco algunos productores han decido abandonar dicha actividad, así lo señaló Alonso Lima Mogollón, tesorero de esta organización.

Aseguró que lamentablemente los apoyos sólo llegan al centro del estado, y el norte está completamente olvidado en el tema de la apicultura, y desde hace mucho tiempo que no reciben un beneficio.
En estos momentos tienen la problemática que les dejó la sequía atípica que se registró, además de que una especie de hormiga está acabando con muchas colmenas, afectando a la mayor parte de los productores en esta ciudad.

El entrevistado señaló que en los años setenta la producción era de 9 mil colmenas, y actualmente no les llegan a las 3 mil, ya que muchos productores ante la falta de apoyo, ha dejado de producir, porque resultan más pérdidas que ganancias en esta actividad.


“Somos ahorita 36 productores en el municipio, y estamos integrados en la Asociación, nos están dejando morir solos, y no nos contemplan en ningún programa, aunque hemos buscado ayuda, en algún momento hace unos años estuvimos en la Cámara de Diputados, y actualmente ya entablamos algunas pláticas, pero tristemente vemos que los beneficios se están quedando en el centro del estado”, dijo el productor.

Explicó que aunque ellos invirtieran para tener una mayor producción, al no tener ayudar de las dependencias, se les dificulta comercializarla, y no pueden arriesgarse a producir y que la miel se les quede.
Añadió que en próximas fechas tocarán nuevamente las puertas de algunas secretarías, intentarán llegar al gobernador, esperando tener respuesta positiva.

Por NÚMERO CERO

Please follow and like us:
,