Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1930, las fiestas del 5 de mayo se organizaban de manera popular. Pero, en ese decenio, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización que se encargaría de orquestar los festejos patrios en Estados Unidos.
En 1867, cinco años después de que se llevara a cabo la batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró en Texas con cantos y poesías esa victoria.
El lugar de la celebración no fue casual: ahí nació el héroe del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, también conocido como el chinaco fronterizo. De ahí que esta fecha tenga, hasta nuestros días, gran significado entre los mexicanos y mexicoamericanos radicados en EEUU.
Desde estos primeros festejos, el 5 de mayo significó una jornada en la que celebrar que su país de origen se liberó del yugo opresor de los «extranjeros».
Incluso adquirió un significado más fuerte que la fecha que marca el inicio de la guerra de independencia mexicana en contra del imperio español, el 16 de septiembre.
Y es que el general Ignacio Zaragoza, quien derrotó al ejército francés en la ciudad de Puebla, nació en Texas (1829) antes de que este territorio se independizara de México y se anexara a Estados Unidos. Por eso, desde los primeros festejos los cantos y las poesías celebraban su hazaña.
Zaragoza, el chinaco fronterizo, como lo llamó el historiador Justo Sierra, representaba al rebelde del siglo XIX. Entonces, se llamaba chinaco al liberal de tez morena que optaba por defender las causas del pueblo en contra de los hacendados, la Iglesia, y los catrines (ricos).
También los chinacos fueron los mexicanos que se batieron contra los invasores franceses: «Los chinacos, bravos, se batieron inundando de gloria la Nación», reza un canto de esos tiempos.
Según ha estudiado Mariángela Rodríguez, en los primeros festejos del 5 de mayo en Texas, los mexicanos mostraban su deseo de libertad y autodeterminación: «Fueron fiestas de obreros, de migrantes pobres y en muchos casos de revolucionarios», escribe en el libro Fronteras Fragmentadas.