La mexicana Adelita fue la primera heroína de los cómics

*Antes de Captain Marvel y Wonder Woman hubo una heroína protagonista de los cómics: fue la mexicana Adelita, en 1939.

Antes que la Mujer Maravilla (1941) y Captain Marvel (1968), estuvo Adelita, una mujer que en 1939 fue la primer heroína de los cómics. Se trata de una mujer mexicanísima –como su famoso nombre lo indica– que se inició como líder de una banda que luchaba por la causa revolucionaria y después hasta enfrentó a los nazis.

Independiente, aventurera y sexy, Adelita representaba los ideales de la “chica moderna” de los años treinta a los cincuenta en uno de los medios de mayor distribución de la época: las historietas.

“Adelita es un personaje que sería completamente digno de su propia serie de Netflix”, considera Anne Rubenstein, historiadora de género de la Universidad de York, esta semana en la que los cines están llenos para ver a la nueva heroína del 2019, la Capitana Marvel.

«Era un personaje absolutamente original, una mujer que no estaba allí sentada esperando a que un hombre la rescatara; ella se rescataba a sí misma y, en ocasiones, también andaba rescatando hombres. Y no es que tuviera superpoderes, ella sólo tenía que ser ella misma; un ser humano como cualquier otro pero sumamente atrevida, curiosa y aventurera».

Adela Negrete (Adelita) comienza sus aventuras cuando la Tigresa del Bajío, la principal villana de la historia, asesina a su hermano, un capitán, y jura vengarlo. En su búsqueda, Adelita monta a caballo, maneja armas y pelea cuerpo a cuerpo.

“La presenta como las mujeres de la revolución, muy guapa, estilizada, de cintura delgada, pecho frondoso, cadera amplia, piernas torneadas, con escote y mostrando entrepierna, cuando las mujeres de la época no podían mostrarse así”, detalla Jaime Cobián, dueño del Fondo Cobián, que tiene una de las colecciones más completas de Adelita y las Guerrillas. “Adelita andaba sola a montando a caballo por todo el país, cuando eso era algo mal visto en la época”.

Así, Adelita fue original en varios sentidos. Su creador, José G. Cruz –uno de los autores de historietas más prolíficos de la historia de México y quien también fue creador de Santo, El Enmascarado de Plata– reclutó a todos los personajes de sus otras series para convertirlos en recurrentes en Adelita y las Guerrillas, como Juan sin Miedo, Nancy, Brenty y El Monje Negro. Este concepto de sumar fuerzas es algo similar a lo que décadas después hizo Stan Lee en sus cómics, como hoy en día vemos en las películas The Avengers de Marvel.

El 23 de marzo se cumplen 80 años de que Adelita apareció por primera vez en un Pepín (el nombre de la revista más famosa de historietas de la época, y que después se volvió un nombre genérico para referirse a las historietas en general), y pronto se convirtió en uno de los cómics más vendidos de su época.

Según Cobián, en sus inicios Adelita y las Guerrillas alcanzó ventas que superaban los 300 mil ejemplares y llegó a alcanzar un total de 475 millones de ejemplares para los años cuarenta.

Antes de Adelita, sólo existió otro personaje mujer con su propio cómic: Sheena, quien apareció en una historieta en 1937. Así que aunque no haya sido reconocida oficialmente, es un hecho que la primer mujer en tener su propia edición fue Adelita. Y lo más relevante del personaje es su poder; antes de ella, las protagonistas de los cómics eran buenas esposas y madres; incluso se retrataba a empleadas domésticas, siempre oprimidas, esforzadas y con roles por el estilo. Pero las heroínas de José G. Cruz, a quienes retrataba como personajes atractivos y de moral intachable, eran las representadas por la llamada “chica moderna”: mujeres independientes, activas y poderosas, según Rubenstein.

“Para mí, lo más interesante es que ella era la fantasía de un hombre, así fue concebida por su creador, de manera que las mujeres podían aspirar a eso a la vez que apelaba a la fantasía de ellos”, dice Rubenstein.

Fuente Cultura Colectiva News

Please follow and like us:
, , ,